¿Economía de Estados Unidos ya está en recesión?

La mayoría de los comerciantes de Estados Unidos creen que la economía de su país ya está en recesión, reveló una encuesta publicada este martes.

Así lo señaló la más reciente Encuesta de Sentimiento de Comerciantes de Charles Schwab, que encontró que casi el 60 % de los comerciantes “dicen que sienten que Estados Unidos está en una recesión económica o que lo estará para fines de 2022”.

Mientras que el 55 % de los encuestados cree que la recesión durará menos de un año, el 45 % restante aseguró que durará más que eso. 

“Si bien los comerciantes tienen una perspectiva predominantemente bajista para el mercado de valores de Estados Unidos durante los próximos meses, confían en su capacidad para navegar por el entorno y el 91 % de los comerciantes sienten que alcanzarán sus objetivos financieros”, informó la compañía de servicios financieros Charles Schwab. 

Añadió que más de cuatro de cada 10 comerciantes, es decir el 42 %, están asumiendo menos riesgos en el entorno actual.

Asimismo, la encuesta evidenció que el 55 % de los comerciantes esperan algo de alivio en enero afirmando que hay probabilidad de que se vea un «efecto de enero» en el que los mercados son impulsados ​​por el optimismo para el próximo año. 

Entendiendo esto, Charles Schwab destacó que, para que continúe el optimismo, a los operadores “les gustaría ver una disminución en las métricas de inflación (64 %), una mejor estabilidad geopolítica (53 %), un cambio en la política de la Reserva Federal (51 %) y sólidas ganancias corporativas (38 %)”.

Recomendado: ¿Cómo se prepara el sector empresarial ante una posible recesión económica?

«Sin duda, este es un momento difícil, pero los comerciantes siguen confiados, comprometidos y resistentes, y seguimos viendo fuertes volúmenes de negociación y compras en las categorías de renta variable y renta fija«, aseguró Barry Metzger, director de comercio y educación de Charles Schwab.

Lo que les preocupa

La encuesta evidenció que la principal preocupación que resuena entre los comerciantes estadounidenses es el continuo aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El 17 % afirmó que el alza de las tasas de interés de la FED es su principal preocupación, mientras que solo el 5 % lo mencionó como su principal preocupación para el último trimestre. 

“La inflación, los problemas geopolíticos o macroeconómicos globales y el panorama político en Washington DC siguen como principales preocupaciones principales”, informó. 

“Dado que la mayoría ve una recesión como inevitable, sigue siendo una preocupación principal para el 13 % de los comerciantes”, advirtió.

Entre tanto, los comerciantes prevén que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en al menos 50 puntos básicos en diciembre y no creen que los tipos bajen en 2023. No obstante, esperan que la inflación comience a disminuir en 2023.

Recomendado: FED de EE. UU. aumenta en 0,75 % tasa de interés; continuará con política monetaria “restrictiva”

“Casi la mitad no espera tomar medidas específicas para cobertura contra la inflación, pero los que planean comprar Bienes Raíces (25 %), Oro (21 %) y TIPS (16 %)”, subrayó la encuesta.

Otros hallazgos

La Encuesta de Sentimiento de Comerciantes de Charles Schwab encontró que los comerciantes son los más optimistas en energía (71 %) y atención médica (52 %) en general, “y muchos también creen que estos sectores se pueden comprar con descuento en este momento”.

“A nivel de clase de activos, los comerciantes son optimistas sobre acciones de valor (48 %), renta fija (37 %) y acciones nacionales (30 %), con un aumento considerable en el entusiasmo por la renta fija, ya que el 37 % de los comerciantes son optimistas sobre la categoría en el cuarto trimestre, en comparación con el 26 % en el tercer trimestre”, explicó Charles Schwab.

En lo que respecta a la actividad comercial, la encuesta encontró que hay algunas estrategias emergen como las más populares entre los comerciantes en este momento

Los comerciantes están negociando más o lo mismo con acciones (63 %), opciones de acciones individuales (53 %) y opciones de ETF (47 %).

La encuesta

La Encuesta de Sentimiento de Comerciantes de Charles Schwab es un estudio trimestral que explora las perspectivas y expectativas de los comerciantes en Charles Schwab y TD Ameritrade.

Recomendado: EE. UU.: ronda fantasma de recesión entre empresarios y Wall Street cae

El estudio incluyó a 813 clientes de Active Trader en Charles Schwab y TD Ameritrade entre las edades de 18 a 75 años y se realizó del 5 al 17 de octubre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias