Fitch prevé “fuertes vientos en contra” en clima de negocios de Colombia para 2023

Un nuevo informe de Fitch Ratings da cuenta de cómo se está viendo el clima de negocios en Colombia, tras los primeros 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de Fitch Ratings da cuenta de cómo se está viendo el clima de negocios en Colombia, tras los primeros 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Explica el reporte de Fitch Ratings que el entorno económico en Colombia provoca que las empresas se mantengan firmes y adversas al riesgo.

Esto último sobre la base de que el aumento de las tasas de interés, la depreciación del peso colombiano y la desaceleración de la economía mundial preocupan. 

Lo anterior, dice Fitch, también sobre la base de que se pronostica que el crecimiento se desacelerará en el cuarto trimestre del 2022 y durante todo el año 2023.

Con esto, dice Fitch que “las perspectivas en la cartera de empresas colombianas de Fitch Ratings se mantienen sin cambios desde el el segundo trimestre del 2022”. 

Advirtiendo sin embargo que Colombia tiene un desempeño económico favorable, en lo que va de 2022, con un crecimiento anual del PIB de 12,6 %, a junio de 2022. Según la agencia calificadora también se tiene en cuenta que el crecimiento económico está impulsado por un consumo interno robusto y un crecimiento de las exportaciones de 51,9 %.

Pero la fuerte ralentización de la actividad económica va a suponer un escenario complejizante para el país, entendiendo que, los principales pronósticos no dejan ver un escenario de recesión en el país. 

Varios analistas han manifestado que la posición de Fitch es clave sopesar lo que pueda llegar a pasar con el ritmo del alza de tasas de interés a manos de la FED y cómo estas van a condicionar el apetito inversionista en el corto y en el mediano plazo. 

Recomendado: Fitch Ratings prevé recesión para Estados Unidos en segundo trimestre de 2023

Aclara Fitch que ese panorama tiene en cuenta mayores precios de las materias primas y términos de intercambio, ya que el peso colombiano se depreció más del 20 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias