Fondo de Abu Dhabi de jeques árabes lideró millonarias salidas de bonos colombianos

Acciones recomendadas de Bancolombia para abril
Acciones recomendadas de Bancolombia para abril. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA), valorado en US$800.000 millones, lideró las ventas de bonos de Colombia durante octubre, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Este fondo es uno de los que controla la familia real de Emiratos Árabes Unidos, la cual tiene intereses en Colombia en diversos negocios, entre ellos, la cuarta OPA por Nutresa que lanzó otra de sus inversiones: el fondo IHC.

De esta manera, junto con el gestor de fondos de pensiones canadiense Caisse de depot et placement du Quebec, el Fondo de Abu Dhabi encabezó las salidas netas de administradores de fondos extranjeros en Colombia por primera vez en 11 meses.

Al mismo tiempo, Singapur y Noruega, los mayores tenedores de bonos, aumentaron sus posiciones durante el período.

El Fondo de Abu Dhabi y Caisse de depot et placement du Quebec vendieron un total combinado de $1,38 billones (US$288 millones) de los valores en octubre, según los datos de Bloomberg.  

Los fondos extranjeros vendieron un neto de $1,51 billones de TES durante el décimo mes del año.

Hasta octubre, los inversionistas extranjeros han sido compradores netos de $21,5 billones de TES, superando a los fondos de pensiones locales como los mayores tenedores en general. Los fondos extranjeros ahora poseen alrededor del 26,6 % del total.

Principales titulares

Singapur, cuyo gobierno y banco central son los mayores tenedores de TES con cerca de $11 billones, agregó unos $49.000 millones a sus tenencias. En tanto, el Banco Norges, que administra el fondo soberano de Noruega, fue el mayor comprador de TES durante el mes, acumulando $425.000 millones adicionales.

El gestor de fondos de los Países Bajos, Stichting Pensioenfonds ABP, también aumentó sus tenencias de TES en $212.000 millones.

Por su lado, fondos gestionados por Grupo Ashmore, Citigroup, Legg Mason y BlackRock fueron vendedores netos, mientras que Vanguard Group fue un comprador neto.

La turbulencia en los mercados colombianos en las últimas semanas hizo que el rendimiento de TES venciera en 2031 por encima del 15 % en octubre, desde menos del 8 % de hace un año. Desde entonces, los valores se han recuperado un poco, y actualmente rinden alrededor del 13,5 %.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias