Invías invertirá $60.000 millones para atender emergencia por erosión de río Magdalena en Salamina (Colombia)

El Instituto Nacional de Vías (Invías), presentó un plan para atender la emergencia que se presenta actualmente en el municipio de Salamina por la erosión del río Magdalena.

Emergencia en municipio de Salamina por erosión de río Magdalena. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), presentó un plan para atender la emergencia que se presenta actualmente en el municipio de Salamina por la erosión del río Magdalena.

Para el desarrollo del proyecto, el Invías hará una inversión de $60.774 millones que serán ejecutados por tres contratistas (dos de obra y una interventoría).

Con respecto al plan de acción, los estudios realizados determinaron la necesidad de construir cinco barreras de protección para disminuir la velocidad del río a la llegada a esa población y generar estabilidad en la orilla, evitando más afectaciones por la ola invernal.

Así mismo, se construirá un dique de 10 kilómetros de largo, con el fin de evitar inundaciones en la infraestructura vial.

Recomendado: Se reinició dragado en puerto de Barranquilla; advierten afectación por obras aledañas

“La naturaleza nos presenta un reto para garantizar transitabilidad en el corredor y normalizar la vida en el municipio. Estas obras promueven la justicia social en el Magdalena y hacen posibles los proyectos que hemos venido trabajando de la mano con las comunidades”, resaltó Carolina Barbanti, directora operativa encargada del Invías.

Distribución de los recursos

Como se mencionó anteriormente, con el objetivo de atender la emergencia y mitigar mayores afectaciones en el municipio de Salamina el Invías destinó $60.774 millones que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • $28.660 millones para la construcción de tres espolones –barreras de contención–, entre el actual puerto del ferri y el sector conocido como el kilómetro 2,4.
  • $ 27.560 millones para la construcción de dos espolones y un dique de control de emergencias a lo largo de 7 kilómetros, entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.
  • $4.544 millones para la interventoría del proyecto.

Hasta el momento, el balance del Invías es que la emergencia por erosión del río Magdalena ha ocasionado que se pierdan tres kilómetros de la carretera nacional Salamina-El Piñón.

Por esta razón se realizó una inversión de más de $3.000 millones para habilitar siete kilómetros “de vía carreteable, que funciona como variante y permite la conexión del municipio de Salamina con el muelle del ferri y el municipio de El Piñón”, concluyó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias