Se reinició dragado en puerto de Barranquilla; advierten afectación por obras aledañas

Los trabajos de dragado en la zona portuaria de Barranquilla se retomaron esta semana. A la par, gremios advierten por obras aledañas.

Gremios y alcaldía piden intervención para desbloquear puerto de Barranquilla; Gobierno estudiará alternativas
Foto: Puerto de Barranquilla.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las obras que el Gobierno de Colombia pretende realizar en dos municipios del departamento de Magdalena prendieron las alertas de los gremios del Caribe.

Se trata del Plan Maestro de Salamina y El Piñón, zonas que han sido afectadas por la erosión en la ribera del río Magdalena. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Por años, los habitantes de estos municipios se mantienen en amenaza permanentemente por posibles desbordamientos, además de sufrir afectaciones en la estación del ferry y la vía que los comunica.

No obstante, las agremiaciones señalan que la solución planteada podría tener un efecto colateral en la ya afectada Zona Portuaria de Barranquilla.

Recomendado: Zona portuaria de Barranquilla solo operó bien en mes y medio de 2021; pérdidas son millonarias

“Al ser un dragado por agitación, el transporte de sedimentos no es controlado y es incierto el rumbo que estos tomen, pudiendo afectar todavía más las condiciones del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla”, explicaron.

Así mismo, se ha manifestado que se prevé una erosión inducida de una isla de la zona, que también llevaría a que millones de metros cúbicos lleguen a la desembocadura del río Magdalena.

Y, por ende, el canal de acceso al puerto de Barranquilla vería agravada su situación actual, que lo mantiene con bajos niveles de profundidad.

Lea también: Dragado del Puerto de Barranquilla fue adjudicado por $15.000 millones

“Las entidades a cargo deben estudiar, analizar, modelar y soportar los efectos acumulativos de estos sedimentos (…) y garantizar que no generen mayor sedimentación en los sistemas activos aguas abajo, específicamente en el canal navegable de Barranquilla y sus zonas aledañas”, añadieron.

Y les pidieron a las autoridades que, antes de llevar a cabo este plan maestro, se realicen los estudios de impacto ambiental y sedimentológico para evitar trasladar la problemática aguas abajo.

Le puede interesar: Fondo de inversión de EE. UU. compra mayoría de acciones del Puerto de Barranquilla

“En ese mismo sentido, solicitamos la realización de una mesa técnica a fin de analizar las observaciones a que hubiere lugar”, concluyeron.   

Actualmente, el canal de acceso al puerto de Barranquilla registra un calado (profundidad) de 8,2 metros.

Esta cifra aumentó desde los 7,9 metros, luego de que la draga que realiza trabajos en la zona reactivó labores esta semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias