Fondo de inversión de EE. UU. compra mayoría de acciones del Puerto de Barranquilla

Foto: Dimar.

El Puerto de Barranquilla ha disminuido operaciones por problemas de sedimentos en el río Magdalena. Inversionistas podrían impulsar una solución.

Nuevas inversiones llegan a la capital de Atlántico, pues un fondo conformado por varios inversionistas estadounidenses adquirió el 78% de las acciones del Puerto de Barranquilla por un valor aproximado de US$220 millones, confirmó René Puche, presidente de la organización. Vea más en Infraestructura.

En entrevista con EmiAtlántico, Puche agregó que la próxima semana llegarán las directivas de ese fondo a la ciudad para establecer el plan de inversiones para los próximos cinco años.

Cabe agregar que desde junio trascendió una información a los accionistas del Puerto de Barranquilla de la puesta en venta del complejo marítimo. En un comunicado oficial firmado por Rene Puche Restrepo, presidente del Puerto de Barranquilla se informó la venta de ciertos accionistas de su participación en la compañía.

“Se informa a los accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. que el día nueve (9) de junio de 2021, el Presidente de la sociedad recibió comunicaciones por parte de ciertos accionistas en las que informan la oferta de venta de sus acciones en la compañía. En atención a lo anterior, de conformidad con el artículo 67 de los estatutos sociales, se publica el presente aviso o circular escrita No. 210007/2021 para informar que el día nueve (9) de junio de 2021 se comunicaron dichas ofertas a los accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. por medio de avisos remitidos tanto por correo electrónico como por correo certificado a las direcciones físicas registradas de los accionistas”, decía el documento.

Recomendado: Puerto de Barranquilla, fuera de servicio por buque encallado

Razones para buscar nuevo socio

Una de las razones que llevó a la venta a un socio mayoritario son los problemas de sedimentación del puerto, que derivó en una restricción del 80 % de las operaciones de ingreso y salida de buques en la ciudad.

El pasado 25 de junio, 11 buques tuvieron que ser desviados a otros puertos de la región y el 13 de julio de 2021, nueve embarcaciones debieron esperar a que mejoraran las condiciones para poder entrar al puerto.

La baja profundidad en algunos sectores del río Magdalena tiene al puerto sumido en una de sus peores afectaciones de su historia, motivo por el cual la Alcaldía de Barranquilla decidió declarar la calamidad pública. Con este anuncio, la Administración quedó facultada para buscar recursos de manera acelerada con el gobierno nacional para superar la crisis y agilizar el proceso de contratación de un dragado permanente para el Puerto de Barranquilla. La solución inmediata fue la llegada de una draga de la compañía Jean de Nul que partió desde Jamaica con rumbo a Barranquilla.

El Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla se conformó en octubre de 2014, el cual es controlado por la matriz Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. e integrado por las sociedades vinculadas Puerto de Barranquilla S.A.S., Granpuerto S.A.S. –quienes en la actualidad se encuentran en proceso de fusión por absorción-, OSI Trademar S.A., y Sociedad Portuaria Río Grande S.A., esta última controlada en virtud del control decisorio que ejerce la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. a través de un contrato de colaboración empresarial.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias