Zona portuaria de Barranquilla solo operó bien en mes y medio de 2021; pérdidas son millonarias

La zona portuaria de Barranquilla solo tuvo buenas condiciones de operación en apenas 47 días del año pasado.

El canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla solo operó bien en 47 días de 2021. Foto: Asoportuaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empresarios de la zona portuaria de Barranquilla pidieron la intervención del Gobierno Nacional, con el fin de que el canal de acceso a la misma sea navegable todo el tiempo.

De acuerdo con un reporte entregado por 20 agremiaciones, la zona portuaria tuvo buenas condiciones de operación (al menos 9,8 metros de profundidad) en apenas 47 días del 2021.

“Son 242 días de crisis recurrentes, agravada con la última restricción que establece el calado en 6,5 metros”, aseguraron. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Y agregaron que las condiciones han generado pérdidas y sobrecostos en toda la cadena de valor del sector portuario, que superan los US$30 millones, por cuenta de los desvíos y aligeramientos de carga.

“La responsabilidad no puede quedarse solo en conseguir los recursos y contratar la draga, sino que debe existir una adecuada supervisión de tan importante contrato, para lograr los efectos deseados”, anotaron.

Recomendado: Draga en puerto de Barranquilla está en mantenimiento; Asoportuaria manifiesta preocupación

Por lo anterior, le pidieron al Gobierno tomar medidas contundentes, como realizar una reforma estructural de Cormagdalena.

Entre los firmantes del comunicado están el Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, Cámara de la Infraestructura, Cámara de Comercio de Barranquilla, Andi, Fasecolda, Camacol, AmCham, Asonav, Acopi, Analdex, Camacero, Fenalco, entre otros.

Entre tanto, desde el Gobierno aseguraron que el pasado primero de enero, tras labores de mantenimiento, la draga Xin Hai Hu 9 reinició trabajos en la zona portuaria de Barranquilla.

Lea también: Draga china inicia mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla

Estará encargada de intervenir la zona marítima exterior del K-1-000 al K0-800, y posteriormente continuará al interior del sector de Bocas de Ceniza, según dijo Cormagdalena en su cuenta de Twitter.

Sobre esto, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, aseguró que al cierre del año pasado se presentó una nueva reducción del calado, “que implica tener prácticamente cerrado el puerto”.

De otro lado, desde el Gobierno avanzan en la alianza público – privada (APP) del río Magdalena, que permitirá concesionar este corredor y, así, mantenerlo navegable entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, donde desemboca en el mar Caribe.

Vale recordar que, para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya publicó los pliegos definitivos del proyecto, que tendrá inversiones por $1,5 billones y espera adjudicarse a mediados de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias