Dragado del Puerto de Barranquilla fue adjudicado por $15.000 millones

Gobierno de Colombia, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial, adjudicó el contrato del dragado permanente del Puerto de Barranquilla.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), adjudicó el contrato del dragado permanente del Puerto de Barranquilla, tras la aceleración que se dio para este proceso impulsada por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, y la Contraloría General de la República. (Ver más Infraestructura)

Findeter dio como ganador de la convocatoria a la compañía European Dredging Company sucursal Colombia, filial de la firma Jan de Nul, acreedor del contrato para el dragado del río Magdalena, que sirve al Puerto de Barranquilla, por $15.000 millones.

Recomendado: Fondo de inversión de EE. UU. compra mayoría de acciones del Puerto de Barranquilla

Findeter adjudicó el contrato a European Dredging Company porque consideró que tenía la mejor propuesta para remover la sedimentación del rio. Se detalló que esta incluía seguir usando la draga Bartolomeu Días, la cual realizó las labores de dragado desde el 4 de septiembre en la zona. La máquina alcanzó a remover más de 329.000 metros cúbicos y mantuvo el calado operativo en un máximo de 9,5 metros.

Ahora la draga deberá mantenerse en fondeo para reabastecimiento de combustible y agua potable. Una vez finalicen los estudios de la zona, la draga retomará los trabajos de dragado.

En los últimos tres años se han invertido $187.388 millones en actividades de dragado en el río Magdalena, de los cuales solo en la Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla fueron $115.119 millones”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien añadió que nunca antes se había invertido tanto dinero para mejorar las condiciones de navegabilidad de este afluente.

“Esta es una muestra del compromiso del Gobierno nacional por mantener la navegabilidad y operatividad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía de la ciudad, teniendo al río Magdalena como eje central del dinamismo”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo aseguró que “el Gobierno Nacional está cumpliendo con la APP, que ya es una realidad, está bien formulado por expertos internacionales, se tomaron su tiempo porque había que hacerlo bien. Tendremos un concesionario del río Magdalena durante los próximos 15 años, tendremos la recuperación de las obras rígidas y tendremos un calado estable, mantenido 24 horas al día de 12 metros de profundidad en el canal de acceso. Eso es una gran noticia. Llevábamos décadas esperando un proyecto bien formulado, bancable y que fuera apetecido por el sector de la infraestructura mundial. Tenemos una gran noticia para Barranquilla y para Colombia”.

“Es una gran noticia para empresas en el Magdalena medio, en la sabana Cundiboyacense, en una buena parte de los santanderes”, señaló el alcalde.

Además, destaco que el Gobierno ha dicho y se ha comprometido que hasta que se adjudicara el APP hubiese un dragado permanente y continuo sin intermitencia. Un compromiso de Estado de que íbamos a mantener el canal de manera adecuada para que no hubiera crisis nuevamente en el canal de acceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias