Así van las marchas en Colombia por los 100 días de gobierno Petro

Gustavo Petro, presidente Colombia. Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Gobierno Petro cumple 100 días al poder del país, hoy 15 de noviembre, razón por la cual Gustavo Bolívar invitó, a través de redes sociales, salir a marchar en las principales ciudades a votantes y seguidores del Pacto Histórico.

Hace un mes, Bolívar convocó a gremios y simpatizantes para caminar por “las mentiras de la oposición, el relato que construyen sobre la crisis económica (que ellos mismos crearon) y el ataque a las reformas que impulsamos y que transformarán a Colombia, se desvirtúan con multitudes en todas las plazas de Colombia, el #15Nov #Petro100días RT si se suman” mediante su cuenta de Twitter.

Las marchas se llevarán a cabo en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y gremios como Fecode son algunos de los promotores de esta marcha.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés anunció que en la capital la movilización inició desde las 9:00 de la mañana en el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar.

Además, hizo referencia a la reforma tributaria en diálogo con Caracol Radio y dijo que, a diferencia de la reforma anterior, no recae en los bolsillos de los más pobres, sino en los bolsillos de quienes más tienen.

A los pobres se les va a retribuir a partir del 2023, particularmente con la renta básica para las mujeres cabeza de familia y personas mayores de 65 años que no tienen la posibilidad de pensionarse, tendrán cerca de medio salario mínimo.

¿Y la oposición cuándo marchará?

Andrés Rodríguez, empresario y vocero de la revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, convocó a unirse en contra del gobierno encabezado por la izquierda en su cuenta de Twitter.

“Nos toca pasar a la acción y llevarnos la protesta regional a la capital. O se caen las reformas, o seguiremos ambientando las protestas hasta que nos vamos a un paro nacional. Paso siguiente, la #GranTomaDeBogota desde el #17Nov hasta el #19Nov.”

Destacado: 100 días del nuevo Gobierno: “Ha sido más suave de lo que pensaba”, Petro a El País de España

Por lo que la organización Mesa Nacional por la Libertad y Rodríguez planean viajar por carretera a Bogotá en buses y vehículos, aún están coordinando horarios y día de salida de grupos en contra del “socialismo”.

Además, simpatizantes de partidos políticos de derecha están inconformes con el desempeño de algunos miembros del gabinete como la ministra de Minas y Energía, Irene Vallejo y de Salud, Carolina Corcho. 

También planean hacer toma de Registradurías en Bogotá, Barranquilla, Villavicencio, Yopal y Bucaramanga el 17 de noviembre para exigir la renuncia del registrador nacional Alexander Vega, pues de acuerdo con ellos hubo fraude electoral el 19 de junio cuando Gustavo Petro ganó la segunda vuelta electoral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias