100 días del nuevo Gobierno: “Ha sido más suave de lo que pensaba”, Petro a El País de España

En estos 100 días ha dejado casi lista una reforma tributaria, ha tenido un acercamiento con Venezuela y ha logrado sentar a los guerrilleros del ELN.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló con El País de España sobre el balance de su Gobierno al cumplirse 100 días en el poder.

En estos 100 días ha dejado casi lista una reforma tributaria, ha tenido un acercamiento con Venezuela y ha logrado sentar a los guerrilleros del ELN para un diálogo de paz.

Ha sido más suave de lo que pensaba. He logrado cosas difíciles. La mayoría parlamentaria, la aprobación de proyectos fuertes. La reforma tributaria está a punto de aprobarse. Hay una defensa en mi Gobierno de la ciudadanía, del medio ambiente. Y los niveles de aceptación del Gobierno siguen siendo altos”, señaló el mandatario al Diario El País.

Así mismo explicó, que con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro “no hay pactos secretos”, y que el tema de la apertura de la frontera va a paso lento, ya que durante los años en los que no se tuvo relaciones entre Colombia y Venezuela, hubo un tiempo de vacío estatal, donde se crearon mafias sobre el comercio y ahora toca que el Gobierno Nacional lidie con ese tipo de estructuras criminales.

Por otro lado, Petro afirma que el ELN y el Gobierno Nacional ya tienen su equipo de negociación para el próximo encuentro de los diálogos de Paz, sin embargo, enfatizó que, por el momento, no hará público los nombres de quienes estarían allí.

En cuanto a infraestructura, el mandatario dice que China sigue siendo el principal inversor en obras en Colombia, pese a que una delegación de congresistas estadounidenses le advirtió hace unas semanas del peligro de financiarse con dinero del gobierno chino.

Destacado: Reforma tributaria Colombia: así se gastarán los $20 billones de recaudo

Petro insiste en dejar el consumo de petróleo y carbón

El jefe de Estado señala como ejemplo a Noruega, un país petrolero, que ha puesto su excedente financiero en un fondo que invierte en diversas actividades y que le permiten obtener una renta. Su idea es que esas rentas financien su sistema pensional. Lo mismo está haciendo el mundo árabe “Colombia debe hacerlo”.

Asimismo, enfatiza que, “en el país elevaron a norma constitucional la distribución de las regalías petroleras en una infinidad de pequeños proyectos regionales que en realidad lo que hacen es ser mecanismos de corrupción y robo. Vamos a tratar de encauzar esa inversión hacia la transición”.

Y agregó: “Cuando se habla de transitar a una economía descarbonizada y se ponen unos tiempos y unos compromisos de COP en COP, de lo que se está hablando es de dejar de consumir el petróleo y el carbón. Todo lo demás son medidas paliativas”.

Finalmente, indica que los presidentes de América Latina deben reunirse a hablar de este tema, planteándose el objetivo de la creación de una gran red de transmisión eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska y construir así una red energías limpias, siendo América del Norte el consumidor. “Sería una solución”, concluyó el mandatario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias