Listo el texto de conciliación de la reforma tributaria de Colombia

En el marco de la discusión de esta conciliación de la reforma tributaria, algunos puntos generaron retrasos en la consolidación.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de tres días de nuevas renegociaciones, los coordinadores ponentes de la reforma tributaria llegaron a un acuerdo y ya quedó listo el texto de la conciliación de para que sea aprobado por el Congreso de Colombia.

Según explicaron los mismos coordinadores ponentes de la reforma tributaria la idea es que durante la semana que inicia el 15 de noviembre el Senado y la Cámara de Representantes aprueben, en plenarias, el informe final de la conciliación.

Vale recordar que una vez el Congreso dé el visto bueno a los cambios acordados en la reforma tributaria, el documento pasará a manos del presidente, Gustavo Petro, quien se encargará de sancionar el documento y convertirlo en Ley de Colombia.

En el marco de la discusión de esta conciliación de la reforma tributaria, algunos puntos generaron retrasos en la consolidación del documento.

Más disposiciones en la reforma tributaria

Entre estos últimos, tal vez el más complejo tuvo en cuenta al artículo 15 de la iniciativa, que gravaba las actividades comerciales, de las iglesias grandes del país.

La disposición había sido negada por el Senado, pero fue aprobada por la Cámara de Representantes.

Al final, las distintas bancadas políticas, a excepción de la Alianza Verde, pidieron entonces no tener en cuenta ese impuesto en la reforma tributaria, por lo que, al final quedó eliminado del documento.

Otro de los puntos que despertó polémicas fue el concerniente a los beneficios tributarios para las pequeñas empresas en el país. La iniciativa, al final, no fue aceptada por el Gobierno, toda vez que le iba a restar cerca de $1 billón a la iniciativa.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia ¿Es conveniente hacer avalúos de inmuebles?

Por lo demás, entre los artículos que se estaban renegociando, se aceptó un IVA del 19 % para la compra de mascotas, o animales de compañía.

La meta del Gobierno es que Colombia pueda ver un recaudo cercano a los $20 billones, gracias a la reforma tributaria, de cara al próximo año.

Encuentre aquí el informe completo de conciliación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias