Esta es la billonaria inversión que va a demandar el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

El gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer su hoja de ruta en el marco del Plan Nacional de Desarrollo correspondiente al lapso 2022-2026.

Nace una nueva alianza de dos empresas de seguros en Colombia
Nace una nueva alianza de dos empresas de seguros en Colombia Foto: tomada de cuenta oficial en Flickr del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer su hoja de ruta en el marco del Plan Nacional de Desarrollo correspondiente al lapso 2022-2026. Dentro del documento se fijan los objetivos de inversión y la destinación de recursos en el cuatrenio.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el ejercicio de construcción del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se estructura sobre la base de determinar los usos (gasto) y, las fuentes (inversión) que materializarán las grandes apuestas del gobierno nacional en los próximos cuatro años.

“En esta primera versión del PPI se estima una concurrencia de inversiones públicas por valor de $1.048,2 billones (a precios constantes de 2022), que es consistente con el escenario macroeconómico y fiscal propuesto en este plan”, sentencia el documento.

Uno de los puntos importantes tiene en cuenta que el plan de inversiones demanda un gasto público aproximado de 18 % del PIB para los próximos cuatro años, que es consistente con la tasa de inversión de la economía que se quiere alcanzar en el año 2026.

“Las proyecciones macroeconómicas son la fuente principal de las estimaciones realizadas en el PPI y son consistentes con el escenario fiscal e internacional de la economía nacional para el cuatrienio 2023- 2026; así mismo, reflejan la capacidad que el Estado colombiano tiene para cumplir las metas del PND”, aclara el documento.

Los otros aspectos del Plan Nacional de Desarrollo

Según el gobierno del presidente Petro, la idea entonces es que los usos están conformados por aquellos programas que impactan las diferentes transformaciones contempladas.

“Por otro lado, las fuentes de inversión reflejan la concurrencia en el sector público para promover mayor dinamismo sobre la actividad económica general, y así generar un impulso sobre el sector privado para apalancar conjuntamente proyectos del orden nacional y territorial”, indica el Plan Nacional de Desarrollo.

Indica el Plan Nacional de Desarrollo que la inversión privada total durante 2023- 2026 sería $949,7 billones de 2022 recursos con lo que se espera potenciar el grueso de los planes sociales del Gobierno.

“Con respecto a los recursos públicos, la principal fuente de financiación pública será el Presupuesto General de la Nación que tiene una participación del 49,3 %. Allí concurren los recursos del componente de inversión, así como transferencias de las diferentes carteras que aportan al cumplimiento del PND”, explica el Gobierno.

Aclara el documento que el Sistema General de Participaciones, que corresponde al 24,8 %, constituyen las transferencias del gobierno central a las entidades territoriales para cubrir los gastos asociados a educación, salud, agua potable y saneamiento básico, y propósito general, principalmente.

Recomendado: Atención | PIB de Colombia creció 7 % en el tercer trimestre de 2022

“En tercer lugar, están los recursos propios de las entidades territoriales que tienen una participación de 14,4 %. En cuarto lugar, se encuentra las empresas públicas que integras las Empresas Industriales y Comerciales del Estado nacionales y territoriales con el 6,2 %”, concluye el Plan Nacional de Desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias