Atención | PIB de Colombia creció 7 % en el tercer trimestre de 2022

Foto de jorono en Pixabay - En el país hay nuevas reglas migratorias para tramitar la visa colombiana de trabajo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que, durante el tercer trimestre de 2022, el PIB de Colombia creció 7 %.

De acuerdo con el DANE, el crecimiento del PIB de Colombia estuvo acorde en comparación con las expectativas del mercado, pero denota entonces la entrada a un proceso de ralentización que se espera llegue hasta el cierre del año 2023.

Julieth Solano, directora de regulación, planeación, estandarización y normalización del DANE, explicó que el país, de cara al tercer trimestre de 2022, siguió viendo buenos comportamientos en algunos segmentos que aportan con fuerza al crecimiento del PIB de Colombia.

Con esto de base, las actividades que más crecieron en el tercer trimestre del 2022 fueron: actividades artísticas, con el 36,9 % y la información y las comunicaciones, con el 14 %.

Indicó Solano, en ese mismo sentido, que hubo actividades puntuales que ayudaron al repunte del PIB de Colombia en el lapso julio-septiembre: comercio, actividades artísticas y la industria manufacturera aportaron 3,7 puntos porcentuales.  

De otro lado, se expuso que el gasto de consumo final creció 6,7 % durante el tercer trimestre del año: el consumo de los hogares repuntó 7,8 % y el consumo final del Gobierno creció 1,6 %. La formación bruta de capital aumentó 21,2 %.

A su turno, las exportaciones repuntan al 14,5 % y las importaciones lo hacen a ritmos del 42 %.  

Con esto de base, el PIB de Colombia, en el periodo enero-septiembre de 2022 lleva un crecimiento del 9,4 %, frente a igual periodo del año pasado. Al tiempo que se revisaron los datos del primer y segundo trimestre. La versión ajustada para el primer trimestre pasa de 8,6 % a 8,7 % y el segundo trimestre pasa del 12,6 % al 12,8 %.

Comportamiento económico de septiembre

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de septiembre de 2022 en Colombia creció 4,2 % en comparación con igual mes del año pasado.

Las actividades primarias (agropecuarias y minas) caen 3,7 % , frente a igual mes de 2021 y restan 0,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) crecieron 6,1 % y aportaron 0,9 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. 

Finalmente, las actividades terciarias (servicios) repuntaron 5,1 % (en la variación anual) y contribuyeron con 3,8 puntos porcentuales al resultado final.

Recomendado: Estos son los supuestos económicos del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026

El DANE explicó que las actividades artísticas, comercio e industrias manufactureras explicaron 3,7 puntos porcentuales del resultado del noveno mes de 2022.

“La buena dinámica de las actividades artísticas y de entretenimiento crecen arriba del 1.000 % dados los nuevos y masivos conciertos, por ejemplo, que ya no tienen restricciones de aforo”, puntualizó Solano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias