Comida fuera del hogar impulsó consumo de hogares colombianos en octubre

De acuerdo con la firma Raddar, el gasto de los hogares colombianos en octubre llegó a $78,6 billones, un crecimiento de 4,55 % frente al mismo mes de 2021.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la firma de investigación de mercados, Raddar, el gasto de los hogares colombianos en octubre llegó a $78,6 billones. Dicho resultado representó un crecimiento de 4,55 % frente al mismo mes de 2021.

En los 12 últimos meses el indicador subió 17,3 %, terminando en octubre en los $921,8 billones. Aquí la empresa destaca que el incremento se logró gracias al aumento del empleo y pese al freno de la colocación de créditos en el país.

“Este gasto tuvo un cambio de 2,8 % en pesos corrientes en frente al mes anterior. En este contexto, los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,7 % y de 12,22 % frente al año pasado y esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 2,1 % frente al mes anterior y crecido 4,55 % frente al mismo mes del año pasado”, se lee en la investigación.

De acuerdo con Raddar, a pesar de la creciente inflación, la categoría de comidas por fuera del hogar fue la que más aumentó anualmente con un incremento de 11,3 %.  

Recomendado: Gasto de los hogares en Colombia creció 12,6 % en julio de 2022

Luego de esta estuvieron las de entretenimiento (8,8 %), transporte y comunicaciones (7,8 %), electro (7,2 %), moda (3,7 %) y bienestar (1,7 %); mientras que las de educación y alimentos para el hogar, con -1,4 % y -1,7 %, respectivamente, fueron las que decrecieron.

Raddar también realizó un análisis para evidenciar cómo se ha venido transformando el bolsillo de los colombianos durante este año. En ese sentido, se pudo evidenciar que con los alimentos para el hogar, con 31,4 % de participación, son el principal ítem que compone el gasto.

La vivienda (24,2 %), transporte y comunicaciones (15,5 %), bienestar (7,7 %) y comidas fuera del hogar (7 %) también conforman el grueso del bolsillo del gasto.

Por ciudades

Tomando como referencia enero de 2021, el gasto de los hogares de las diferentes ciudades en Colombia registró una recuperación importante en el último mes en mención (octubre 2022).

Siga leyendo: Gasto de los hogares en Colombia creció 8,85 % en junio a $75 billones

Allí, Bogotá destacó como la ciudad con el mayor crecimiento, seguido por Cali y Medellín.

En contraste, las ciudades con la menor dinámica fueron Bucaramanga y Barranquilla ubicándose por debajo del nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias