Gasto de los hogares en Colombia creció 8,85 % en junio a $75 billones

La compañía de investigación de mercados Raddar reveló que en el mes de junio el gasto de los hogares de Colombia ascendió a $75 billones, un resultado que fue 8,85 % superior al sexto mes de 2021.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de investigación de mercados Raddar reveló que en el mes de junio el gasto de los hogares de Colombia ascendió a $75 billones, un resultado que fue 8,85 % superior al sexto mes de 2021.

En los seis primeros meses el indicador fue de $437,7 billones y en los últimos 12 meses se situó en $878,8 billones. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Según la firma, “esto se debió a un crecimiento corriente anual en junio de 14,77 %, gracias al aumento en el empleo, la inflación, las remesas, la cantidad de tarjetas de crédito y las transacciones”.

Recomendado: Gasto de hogares en Colombia creció a los $69,9 billones en abril de 2022

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en junio de 2022 fue de 33,5 %, frente al mismo mes del año pasado.

Y Raddar agregó sobre ese punto que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 43,8% frente al mismo mes del año pasado.

Resultados trimestrales

En el análisis exclusivo del trimestre, la investigación de Raddar mostró que entre abril y junio los hogares en Colombia gastaron $219 billones, cifra que es superior en $29 billones a la registrada en 2021, es decir un crecimiento del gasto trimestral del 15,41 %.

“Descontado el efecto de la inflación que para el segundo trimestre fue de 9,6 %, el crecimiento en términos reales fue de 5,55 %, gracias a una mayor participación de todos los sectores económicos especialmente los relacionados con entretenimiento y actividades fuera del hogar”.

En este sentido, las comidas por fuera del hogar fue la canasta con el mayor crecimiento anual del trimestre, un comportamiento acentuado por el bajo nivel en la actividad de la canasta en el mismo periodo del 2021 y una apertura total este año que llevó el crecimiento a 25,5%.

De otro lado, dice Raddar, las canastas de entretenimiento (13,8 %), transporte (4,7 %) y moda (7,3 %), son el reflejo del fin de confinamiento estricto en el país; mientras que alimentos para el hogar cae, debido a la fuerte inflación que presenta está categoría respecto a las demás (-2 %)”.

La fuente de mayor participación en el gasto del trimestre fue el efectivo con $186 billones, mientras que el gasto con tarjetas de crédito se situó en $33 billones. Sobre estas últimas hay que decir, sin embargo, que registran un crecimiento de 43,2 % comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias