Los planes del Gobierno Petro para garantizar disponibilidad de gasolina y ACPM

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia detalló algunos planes que tiene el nuevo Gobierno de Colombia para robustecer el transporte de combustibles líquidos.

Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Camilo Rincón, detalló algunos planes que tiene el nuevo Gobierno de Colombia para robustecer el transporte de combustibles líquidos para ser más competitivos y suplir el crecimiento de la demanda.

De acuerdo con el funcionario, en Colombia es necesario que el Gobierno se pueda enfocar en dos partes: la primera, el abastecimiento; es decir, que son todas las obras que se deben hacer y/o llevar a cabo para garantizar el suministro.

“Es importante resaltar que, entre 2019 y hoy en 2022, tuvimos un incremento casi del 16 % en la demanda de combustibles líquidos (gasolina y diésel, específicamente). Esto nos pone en un escenario retador”, manifestó Rincón.

Lo anterior, según el experto del Ministerio de Minas, porque básicamente se ha crecido exponencialmente por encima de los niveles prepandemia, lo que demostró que la infraestructura disponible para abastecimiento de líquidos se debe fortalecer y robustecer.

“En ese sentido, tenemos obras que adoptamos que nos llevan a ampliaciones de los poliductos actualmente disponibles, robustecer las plantas de abastecimiento. Ese es un reto que tenemos, nosotros como reguladores adoptamos el plan y apoyamos toda la construcción y soporte que tenemos que hacer desde el Gobierno Nacional”, manifestó Rincón.

En segundo lugar, el experto resaltó la confiabilidad. “Creo que lo que nos mostró el escenario más crítico que hemos tenido, que fue el paro nacional, nos mostró que el sistema es vulnerable y que tenemos que evolucionar en el sistema”, indicó Rincón.

Además, preciso que el país tiene únicamente, en promedio, entre uno a dos días de almacenamiento, lo que pone a Colombia, el sector y las industrias aledañas vulnerables en otros escenarios de crisis como: una crisis climática u otro estallido social.

“Debemos enfocar esfuerzos para poder desarrollar almacenamientos estratégicos”, señaló Camilo Rincón en su intervención en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

Por otro lado, el experto de la cartera de Minas y Energía argumentó que debe haber más atención en una revisión integral de la política del Fondo de Estabilización de Combustibles, que le compete no solo al MinMinas, sino al Ministerio de Hacienda.

“Este instrumento que, inicialmente, se concibió como un elemento para no trasladar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo al usuario final, en este momento es sujeto a una modificación estructural -a una revisión de política- que permita tener unas finanzas saludables del Estado y que de paso a abastecer la creciente demanda de combustibles líquidos”.

Le puede interesar: Taladros petroleros en Colombia se redujeron ligeramente en octubre de 2022

¿Qué viene desde el Ministerio de Minas y Energía en materia de gasolina y ACPM?

De acuerdo con el director de Hidrocarburos del Ministerio, desde la cartera se está haciendo la revisión de la política de precios de los combustibles, del subsidio.

“Estamos evaluando diferentes posibilidades, desde subsidios focalizados, igualación de precios, todo lo que en este momento estamos escuchando y construyendo desde el Ministerio, de la mano de diferentes actores que permita reducir esa brecha que hoy en día tiene el Fpec; que nos ponga en algún lugar competitivo para que podamos abastecer la demanda correctamente”, detalló Rincón.

Según el directivo del MinMinas, están enfocados también en generar una regulación de contratos aguas arriba de la cadena del downstream que permita tener seguridad jurídica entre el refinador y el distribuidor mayorista, proyecto que aún está en estudio.

“Una vez cierre la brecha del Fondo también podríamos hablar en Colombia de escenarios de largo plazo para la importación que nos permite garantizar esta demanda efectivamente”, relató Rincón.

En suma, el experto del sector de hidrocarburos expuso que en el Ministerio se prepara un proyecto de resolución para impulsar un piloto que buscará mover los vehículos de carga con gas natural licuado en Colombia, lo que permitiría aumentar otros energéticos para el sector transporte.

 “Si algo sabemos es que el sector no anda solo, necesitamos una articulación Gobierno, sector privado, comunidades y eso se da a partir del diálogo”, manifestó Rincón en su intervención en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias