Taladros petroleros en Colombia se redujeron ligeramente en octubre de 2022

El número de taladros petroleros activos en Colombia, en octubre de 2022, se ubicó en los 154 equipos (59 de Drilling), lo que significó dos equipos menos frente a septiembre de 2022.

En febrero, taladros petroleros en Colombia cayeron a su nivel más bajo desde junio de 2021
Taladros petroleros en Colombia. Foto: tomada de Pixabay - RetinaCreative
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de taladros petroleros activos en Colombia, en octubre de 2022, se ubicó en los 154 equipos (59 de Drilling), lo que significó dos equipos menos frente a septiembre de 2022.

De acuerdo con Campetrol, con el registro de octubre, es el quinto mes consecutivo por encima del pico alcanzado previo a la pandemia (136 equipos en enero de 2020).

El porcentaje de activos del total de contratados se ubicó en 96 %, igual al mes anterior. Y, según el informe, se presentó la terminación de algunos contratos, sumado a la incertidumbre generada en el sector por la reforma tributaria.

De los 161 equipos contratados totales para octubre en el país, 61 correspondieron a labores de Drilling, de los cuales 59 se reportaron como activos.

Es importante resaltar que, de los 59 equipos activos, 54 estuvieron en operación y cinco en movilización. Específicamente para los equipos operando, se aumentó dos taladros frente al mes anterior.

Si bien se mantiene la tendencia de crecimiento, la disminución en el número de taladros da cuenta de la expectativa del mercado frente a la situación política del país, de acuerdo con Ecopetrol.

Recomendado: Ahora | Ecopetrol aumentó a 6 taladros para buscar más gas en Piedemonte llanero

La relación Activos/Contratados para los taladros de Drilling en este mes del año fue de 97 %.

Actividad de taladros en Colombia – Workover

Vale decir que, en el décimo mes de 2022, se reportaron 100 equipos de workover contratados, de los cuales 95 estuvieron activos.

Se presentó una disminución de un equipo debido a la caída en los precios y la incertidumbre generada por la reforma tributaria y la estacionalidad propia del conteo.

Según Campetrol, es importante resaltar que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de Drilling.

La relación Activos/Contratados para los taladros de Workover en este mes del año fue de 95 %.

Actividad de taladros Colombia – Proyección

La proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses es de 154, 153 y 152, respectivamente.

De manera general se realizó una revisión a la baja de las proyecciones, debido a que se espera que las compañías sean cautelosas con respecto a las inversiones que se puedan realizar por cuenta de la situación política y los efectos que puedan tener en el largo plazo, sumado a que históricamente durante enero se presentan una tendencia negativa en el número de taladros activos.

Recomendado: Primicia | En Colombia, aumentaron los taladros petroleros activos en julio de 2022

Con los riesgos latentes a la baja para 2022, asociados al cambio de Gobierno y la reforma tributaria, será importante revisar los datos esperados para 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias