Ahora | Ecopetrol aumentó a 6 taladros para buscar más gas en Piedemonte llanero

La vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol aseguró que la petrolera elevó a seis los pozos de exploración de gas natural en el piedemonte llanero de Colombia.

Ecopetrol
Ecopetrol: J.P.Morgan y Morgan Stanley rebajan precios objetivo para los ADR. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, Yeimy Báez, aseguró que la petrolera elevó a seis los pozos de exploración de gas natural en el piedemonte llanero de Colombia.

En su intervención en el Congreso de Gas GLP organizado por Gasnova, precisó que Ecopetrol le sigue apostando a encontrar más reservas de gas para suplir la demanda energética del país. Además, expresó que el potencial del llamado “gas rico” está en esta región del país.

De acuerdo con Báez, puntualmente hablando del gas GLP, una manera de mantener la demanda es asegurar que se tiene lista la oferta de ese energético. Recordó que Ecopetrol tiene el 85 % de toda la oferta de gas GLP del país.

“Hay que entender que proteger a Ecopetrol significa proteger al mercado del GLP”, advirtió la vocera de la petrolera estatal.

Recomendado: Ecopetrol destacó potencial de Colombia en gas natural: inversiones subirán en corto plazo

Para la ejecutiva, los planes de inversión de Ecopetrol deben seguir siendo viables, para que la compañía pueda seguir ofreciendo el gas GLP.

De acuerdo con Báez, si Ecopetrol no es lo suficientemente fuerte, y no puede mantener sus planes de inversión, la situación pasaría a ser complicada para la compañía y la industria.

La vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones afirmó que si se baja la producción y se debe importar gas se perdería la soberanía energética que Colombia tiene sobre el gas GLP. “Es algo que no se puede permitir para no afectar a los estratos bajos”.

Yeimy Báez también anunció que los proyectos de codilución han alcanzado su estabilización, y el paso a seguir es que el volumen destinado por Ecopetrol va a ser más moderado. En tres años, la cantidad va a ser estable, pero esto seguirá atado a que la empresa tenga un plan de inversión fortalecido.

Recomendado: EDF, Siemens Energy y Northland Power estarán junto a Ecopetrol en proyecto de hidrógeno verde

La ejecutiva explicó que las reservas de gas de Ecopetrol tienen una vida media de diez años -estimadas a finales de 2021-, y el país tiene unas reservas con vida media de ocho años.

Pese a este dato, Báez puntualizó que no necesariamente todas las reservas de gas irán para el sector de gas GLP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias