Canacol: Compañías grandes en Colombia tienen suficientes contratos para explorar por 4 años

Empresas del sector de hidrocarburos expusieron los efectos de la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas

Charle Gamba, presidente Canacol Energy Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Charle Gamba, CEO Canacol Energy Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, los empresarios del sector de hidrocarburos expusieron cuáles serían los efectos de la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia.

De acuerdo con Charle Gamba, presidente de Canacol Energy, la misión de Canacol Energy es conectar a la costa Atlántica con el interior del país. Sin embargo, sí evalúan otras opciones en el caso de que el Gobierno de Gustavo Petro determine que no se firmarán nuevos compromisos exploratorios, en definitiva. 

“Frente al tema de cero bloques nuevos, ya estuvimos en esta posición durante el segundo periodo del gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos, allí no hubo contratos de exploración nuevos”, precisó Gamba.

Sin embargo, el empresario dejó en claro que no están evaluando su salida de Colombia; la mirada a otros países tiene que ver con su estrategia de diversificación de operaciones, pero no responde a su salida del país. 

Agregó que “como dijo Orlando (Cabrales de Frontera Energy), todas las empresas grandes que están en Colombia tenemos un portafolio suficiente para sobrevivir cuatro años, por eso no es muy preocupante”.

Para el empresario del sector de gas natural, los grandes (empresas) van a seguir en el país y podrán resistir cuatro años sin explorar o explotar, pero no se quedarán quietas durante ese lapso, pues van a seguir mirando nuevas oportunidades.

Recomendado: ‘No firmar nuevos contratos de exploración de petróleo en Colombia no está escrito en piedra’: ANH

Según Gamba de Canacol Energy, el impacto más fuerte lo verán las empresas medianas o pequeñas, que son las empresas que tienen solo uno o dos contratos de exploración o E&P-de explotación o exploración de petróleo o gas-. “Ellos no tienen espacios para correr”, advirtió.

Adicionalmente, el líder de Canacol Energy entregó un último dato: las empresas que quieran entrar a Colombia a participar -en el sector de hidrocarburos- no podrán hacerlo, y es cuando preferirán buscar oportunidades fuera del país, en donde tengan más y mejores garantías para crecer.

Frontera Energy y los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos

Orlando Cabrales, presidente de Frontera Energy aseguró que la compañía ha desarrollado una presencia importante, este año, en Ecuador con el reciente descubrimiento de diciembre de 2021.

Lo que permitió que seis meses después, ya estén produciendo alrededor de 3.000 barriles por día.

“Tenemos un proyecto exploratorio en Guyana, que es otra dimensión, pero también la diversificación en materia de tipo de hidrocarburo. Entonces, queremos aumentar nuestra participación y como lo dije: la mayor parte del esfuerzo exploratorio que estamos haciendo es sobre áreas que tienen vocación al gas natural, 80 % de nuestras fuerzas exploratorias han estado ahí”, indicó Cabrales.

Sobre el tema de la tributaria, para el líder de Frontera Energy, claramente tiene un impacto sobre el sector. Aumenta la tasa efectiva de tributación a niveles cercanos de 85 %, pero Cabrales insiste en ser optimista.

Recomendado: Minenergía y ANH revisan contratos petroleros en busca de nuevas reservas energéticas en Colombia

“Estamos en Colombia, nos gusta Colombia, creemos que le hemos dado mucho al país también y hay que seguir adelante, ser más eficientes en nuestra operación. Este ambiente inflacionario también nos pega como compañía, como le pega al resto de la población, pero ahí seguimos”, manifestó el presidente de la petrolera.

Además, el empresario destacó que la compañía está viendo oportunidades de crecimiento en la parte de gas, en un activo de crudo pesado que tiene en Puerto Gaitán (Meta), que es lo que se llama: contrato del bloque CP6.

“Allí hemos aumentado la producción, hoy estamos por encima de 5.000 barriles, hace dos años estábamos en 1.000 entonces eso muestra el crecimiento del activo”, informó Cabrales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias