Minenergía y ANH revisan contratos petroleros en busca de nuevas reservas energéticas en Colombia

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

Durante el acto de apertura de la V Cumbre de Petróleo y Gas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, explicó que el Ministerio inició la constitución de una mesa técnica junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) para analizar 380 contratos de petróleo y gas.

Así como identificar los cuellos de botella que puedan tener algunas que se encuentran detenidas por razones asociadas con el orden público, la conflictividad social y los trámites ambientales, entre otros.

“Junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) nos encontramos realizando una evaluación de la situación actual de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se encuentran actualmente suscritos entre la ANH y los inversionistas de este sector, incluido Ecopetrol”, expuso la ministra.

Recomendado: Gobierno de Colombia priorizaría contratos de hidrocarburos suspendidos: MinEnergía

Vélez anotó que este análisis permite también viabilizar aquellos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación.

“Esto con el fin dar garantía a las actividades exploratorias comprometidas en los mismos, así como, el aporte que pueden brindar los contratos de hidrocarburos que ya están en fase de desarrollo y producción”, agregó.

La funcionaria dijo que dentro de los contratos en ejecución se han priorizado 29, cuya materialidad podría llegar a representar la incorporación de hasta 5,6 veces las reservas probadas de gas comercial en el país, y que, actualmente, existen 35 contratos suspendidos.

“32 contratos tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria”, explicó la ministra.

Según Vélez, los principales motivos de suspensión de los 32 contratos que tienen oportunidad exploratoria son: 18 se encuentran suspendidos por conflictividad social (tres se encuentran en desarrollo de consulta previa y el resto se encuentran suspendidos por ordenamiento territorial y asuntos de comunidades).

Además, diez se encuentran suspendidos por orden público y los cuatro restantes se encuentran suspendidos por trámite ambiental.

Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, reiteró la importancia de garantizarle a Colombia seguridad energética y dijo que dentro de ese escenario es “fundamental retomar los contratos que están suspendidos”.

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

“Es de mayor relevancia el liderazgo de la Ministra de analizar, con las otras entidades, cuáles contratos se pueden destrabar, ya que ahí seguramente podemos encontrar reservas que le serán útiles a Colombia”, añadió.

Recomendado: MinHacienda no descarta nuevos contratos petroleros ni emisión de acciones de Ecopetrol

En el evento de la ACP, la ministra Vélez reconoció el acompañamiento que las empresas del sector de hidrocarburos están brindando al proceso de transición energética, con inversiones en tecnología y proyectos de producción de energías limpias.

Francisco José Lloreda puntualizó que “en la industria de petróleo y gas somos conscientes de la crisis climática y por eso en nuestras actividades estamos adelantando programas de adaptación al cambio climático y de energías renovables en su operación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias