César Ferrari, asesor de Petro: no podemos seguir teniendo un dólar con volatilidad tan alta

En una presentación en Bogotá, el asesor presidencial de Colombia en temas de economía César Ferrari, se refirió al reciente incremento del dólar frente al peso colombiano.

Así ve el Superfinanciero el comportamiento de las tasas,
César Ferrari,, superfinanciero de Colombia. Foto: cortesía de la Universidad Externado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una presentación en Bogotá, el asesor presidencial de Colombia en temas de economía César Ferrari, se refirió al reciente incremento del dólar frente al peso colombiano.

El asesor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo ante los asistentes a la presentación del Informe Nacional de Competitividad: “No podemos seguir teniendo un dólar con una volatilidad tan alta”.

El funcionario público habló del tema en momentos en que el dólar en Colombia volvió a romper el techo de los $5.000 y marca un máximo del día en $5.051.

Tener un dólar tan volátil, dijo Ferraro, “hace difícil que los inversionistas decidan invertir en Colombia porque un día tienen el dólar a $5.100 y al otro día a $4.800 y hace un año a $3.500, así es muy difícil hacer inversiones”.

Sumado a la volatilidad del dólar en Colombia, Ferrari dijo los empresarios del país no pueden seguir teniendo altos costos en sus tareas de producción.

Más expectativas sobre el dólar en Colombia

No se pueden tener costos tan elevados en la producción en temas como la energía y transporte, aseguró.

“Cambiar eso -en su concepto-, requiere otro tipo de política pública, otro camino es posible, en el cambio tenemos que estar todos y para eso hicimos una reforma tributaria que permita aumentar el recaudo”.

De su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, intervino en el evento para pedir a las regiones que sean más eficientes en el recaudo y uso de los recursos.

Con los tributos que tenemos hoy en día no podemos construir sociedad, dijo el funcionario, y se preguntó por qué las ciudades no cobran predial, ICA y otros impuestos como derechos de edificabilidad para mejorar sus tasas de recaudo.

Recomendado: Dólar Colombia: estas son las perspectivas para cierre de año

Dijo el director del DNP que el país tiene malos resultados en materia educativa en pruebas como PISA porque no se hace la inversión necesaria en cada niño sobre el cual se gastan solo $5 millones por año frente a países como Francia que invierte $20 millones por niño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias