Dólar en Colombia vuelve y se dispara: está muy cerca de los $5.000: ¿por qué?

Así se comporta el dólar en Colombia. Imagen de NikolayF.com en Pixabay

Luego de que el dólar en Colombia registrara una semana completa de caída, incluso llevando a la moneda estadounidense a mínimos de mediados de octubre pasado, la divisa vuelve al alza. El dólar pega la vuelta y se acerca a los $5.000.

Según datos de SET-FX, el dólar en Colombia inició sesión este miércoles 16 de noviembre a la baja; sin embargo, tras la primera hora de operaciones la moneda se trepó con fuerza.

De momento, el dólar toca un valor máximo de$4.974,90, mientras que el valor mínimo ha sido del orden de los $4.848.

Dado lo anterior, el precio promedio del dólar en Colombia vuelve a superar la barrera de los $4.900, de hecho ahora toca los $4.915, lo que le da para superar, en cerca de $114 el valor de la tasa representativa del mercado vigente.

Varios factores están explicando el fortalecimiento del dólar en Colombia. Desde el lado local, se mantiene la incertidumbre todavía sobre lo que pueda pasar con el futuro del sector petrolero, a la espera de que se concrete si el país dará vía libre a la nueva exploración de petróleo y de gas, un hecho que mantiene al mercado a la expectativa.

Desde el lado externo, se siguen sopesando nuevas alzas a manos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que si bien podría dar cuenta una desaceleración en el ritmo de alzas, sigue siendo un hecho que empuja a la aversión al riesgo.

Recomendado: Dólar en Colombia supera los $5.100 y marca nuevo máximo histórico

Mientras tanto, desde el lado del conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones se mantienen por la caída de un misil en territorio polaco. Aunque el gobierno de ese país ya sopesa la tesis de que pudo haber sido un misil que se envió desde territorio ucraniano, para proteger como respuesta a un ataque a manos de las fuerzas militares de Rusia.

¿Cómo le ha ido al dólar en Colombia en 2022?

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias