Dólar en Colombia supera los $5.100 y marca nuevo máximo histórico

Imagen de dólar tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia mantiene su tendencia alcista y en la jornada de este 3 de noviembre rompe otro récord para negociarse por encima de los $5.100.

De acuerdo con datos del sistema SET-fx de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar en Colombia marcó un nuevo máximo histórico intradía de $5.118.

Entre tanto, su precio promedio es de $5.045,80, lo que representa que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estará vigente para mañana 4 de noviembre será también la más alta de la historia de Colombia.

Sumado a ello, el alza del dólar convierte al peso colombiano en la moneda más devaluada entre las economías más grandes de América Latina desde junio de 2022 cuando las elecciones presidenciales dieron como ganador a Gustado Petro.

El peso colombiano acumula una devaluación del 34 %, superando incluso a otras monedas como el peso argentino que pierde 31 % en el mismo periodo.

El caso argentino es particular en el sentido de que la inflación supera niveles de 80 %, mientras que en Colombia tocó el 11,4 % al corte de septiembre del 2022.

Dólar en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile y Perú
Gráfica: Valora Analitik

¿Qué esperan los analistas?

Para Nelson Plata, analista y master en Dirección y Gestión Financiera, el peso colombiano continúa su devaluación debido a dos factores fundamentales: La Fed de Estados Unidos anunció que van a continuar subiendo las tasas de interés con posibilidades de recesión económica por lo tanto el DXY (Índice del dólar) se dispara hoy en un 1,4% alcanzando aproximadamente las 113 unidades.

El segundo factor, dijo, es la aprobación de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la expectativa de otras reformas como la laboral podrían llevar al dólar inicialmente entre los $5.500 y $6.000

El actual Gobierno aún no confirma si continuará firmando nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y esta confirmación podría ser uno de los factores que le ponga freno al actual y acelerado incremento del dólar en Colombia, dijo Plata. A ello se sumaría que la Reserva Federal modere la subida de tipos de interés para que darle un giro al índice del dólar.

De su parte, Wilson Tovar, director de Investigaciones Económicas de la comisionista Acciones y Valores, dijo que el alza del dólar se debe también a los recientes incrementos de tasas de interés en Estados Unidos.

En ese sentido, recalcó que la Reserva Federal estadounidense anunció que seguirá subiendo las tasas de interés porque no ve una desaceleración de la economía.

Sumado a ello, Tovar dijo que informes de entidades internacionales han señalado que Colombia podría mantener presión hacia el riesgo porque persiste el déficit alto de cuenta corriente y los “niveles de estabilidad fiscal lucen tambaleantes con la postura del nuevo Gobierno”.

El experto no descarta que el dólar en Colombia siga subiendo por los factores ya anotado y por la actual coyuntura económica.

A su turno, Leonardo Mila, gerente de estrategia del fondo de pensiones Porvenir, respaldó el argumento de que parte del alza se debe a la expectativa de alza de tasas de interés y de una posible recesión en Estados Unidos.

Consideró que internamente hay riesgos políticos como la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, el futuro del sector minero-energética que es la principal fuente de divisas.

Mila relató que analistas internacionales han confirmado que inversionistas internacionales han empezado a retirar capital del mercado de Colombia y, por ello, considera que es posible que se vea un dólar fuerte por varios meses más.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias