Grupo Aval registró ganancia de $408.100 millones en tercer trimestre; cartera subió a $175 billones

En cuanto al negocio financiero, Grupo Aval reflejó una cartera bruta que alcanzó $175 billones, un alza trimestral de 5,1 %.

Los ingresos por intereses de Grupo Aval presentaron un buen desempeño trimestral (+21,6 %). Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Aval presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2022, los cuales mostraron una utilidad neta impactada negativamente por la contracción en el margen de interés, aumento en provisiones, menor contribución del negocio no financiero, mayores pérdidas por diferencia en cambio y menor aporte de las inversiones no consolidadas.

En cuanto al negocio financiero, reflejó una cartera bruta que alcanzó $175 billones, lo que representa un crecimiento trimestral de 5,1 % y una variación anual de 16,5 % (que excluye la operación de BHI).

Las carteras de consumo y comercial lideraron el crecimiento frente al trimestre anterior con variaciones de 5,8 % y 4,5 %, respectivamente. En términos anuales, todos los segmentos crecieron a niveles doble dígito, impulsado por la cartera hipotecaria (+21,4 %), consumo (+17,3 %) y comercial (+15,4 %).

La compañía registró una ganancia neta de $408.100 millones, lo que es una caída de 39,6 % frente al trimestre anterior. Por su parte dio a conocer un ROAE de 9,8 % que retrocedió 676 puntos básicos frente al segundo trimestre de 2022.

Recomendado: Grupo Aval Limited pagó US$1.000 millones por bonos emitidos en 2012

Los ingresos por intereses presentaron un buen desempeño trimestral (+21,6 %) derivado de la transmisión de los ajustes de la tasa de política monetaria a las tasas de colocación, pero que fue contrarrestado por un mayor aumento en el gasto por intereses, atribuido principalmente al aumento trimestral en intereses por CDT (+50,9 %) y cuentas de ahorro (+59,8 %).

Lo anterior, junto con un rendimiento negativo de las inversiones, implicó que el margen financiero (NIM) bajara para tener un 3,5 %.

El trimestre también se caracterizó por menor contribución del sector no financiero. Los ingresos asociados a este negocio alcanzaron $1,16 billones que reflejan una baja del 19,1 %, debido a una menor contribución de infraestructura que alcanzó $902.000 millones.

De esta manera, tras consolidar los resultados, Grupo Aval registró un gasto en provisiones de $578.000 millones, un leve aumento trimestral de 2 %.

Recomendado: Presidente del Grupo Aval habla de proyectos, moneda digital y cartera en Colombia

De esta forma, el costo de riesgo se mantuvo estable en 1,4 %, dado el desempeño favorable de la cartera vencida y una mayor proporción del portafolio en etapa 1 (86,3 %); que aumentó en 200 puntos básicos frente al trimestre anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias