Reforma pensional: Asofondos pregunta si ahorro dejará de ser heredable en Colombia

Reforma pensional en Colombia traerá cambios clave. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) se pronunció sobre las primeras bases dadas a conocer por el gobierno del presidente Gustavo Petro sobre lo que sería la reforma pensional en Colombia.

En un principio, desde Asofondos ven como positivo que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, haya planteado una agenda para discutir el proyecto de reforma pensional que empezará a ser sopesado en lo que resta del año, y será radicado en la próxima legislatura del Congreso.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que “toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”.

Otras perspectivas de Asofondos sobre la reforma pensional

La postura de Asofondos tiene en cuenta que la discusión en torno al impacto de la reforma pensional debe estar basada en evidencia, con datos y cifras sobre la mesa, dejando de lado la política o ideología y muy importante pensando siempre en el trabajador colombiano y los pensionados actuales y futuros.

“El gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión, por ejemplo: ¿el ahorro pensional dejará de ser heredable? Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? Quiénes no logran pensionarse, ¿perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?”.

Recomendado: Estos son los primeros acuerdos para definir el salario mínimo 2023 en Colombia

El llamado de atención, en el marco de la discusión sobre la reforma pensional en Colombia también pide tener en cuenta la mirada de los trabajadores y las dudas sobre el futuro de sus ahorros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias