Condiciones actuales de Pdvsa no le permiten exportar gas a Colombia: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se refirió al tema de la posibilidad de importar gas desde Venezuela, una propuesta que ha sido constante en el actual Gobierno.

Felipe Bayón - Ecopetrol
Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol. Foto: Cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se refirió este viernes al tema de la posibilidad de importar gas desde Venezuela, una propuesta que ha sido constante en el actual Gobierno de Colombia.

Para Bayón, el mensaje más claro es que el país tiene suficiente gas para garantizar, junto con otros energéticos, la soberanía energética del país.

En este sentido, el potencial del Caribe en el Norte está entre 3,4 tera pies cúbicos (TPC) a 5,5 y en el Sur está aún en revisión con los socios que tiene la petrolera.

“Hoy en día existe un contrato entre Ecopetrol y Pdvsa para traer gas natural a Colombia, este no es un contrato nuevo, existe desde 2007”, explicó el presidente de Ecopetrol.

No obstante, asegura que en la actualidad Pdvsa no está en condiciones de entregar este gas a Colombia, “desde el punto de vista del acondicionamiento, las calidades, el contenido de CO2, una cantidad de cosas”.

Agregó que “lo que hay que hacer es acelerar el desarrollo de estos yacimientos y generar la posibilidad de que tengamos más gas en Colombia”.  

Recomendado: Si hace falta importar gas de Venezuela, lo haremos porque no se firmarán nuevos contratos: Viceministra de Colombia

A su juicio, el Caribe colombiano se puede convertir, en una gran región con una gran oportunidad desde el punto de vista energético y de reindustrialización.

Esto, si se parte de la base que allá se encuentra la Refinería de Cartagena, el potencial en el sector del gas, la operación off-shore de Hocol y el hidrógeno.

Bayón destacó que tienen muy buenas relaciones con empresas de Venezuela, pero que actualmente se rigen por las sanciones de la OPAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros, por sus siglas en inglés).

“Si eventualmente ese régimen cambia, desde el punto de vista de las sanciones como tal, tendríamos que analizarlo somos nosotros consecuentes con ese marco”, destacó.

Así avanza Ecopetrol en producción de hidrógeno

El presidente de Ecopetrol confirmó que tiene la meta de la compañía es llegar a producir un millón de toneladas de hidrógeno a 2040.

“Esenttia (filial del Grupo Ecopetrol) va a tener la posibilidad de producir hidrógeno y hacerlo desde el hidrógeno verde. Y estamos trayendo un segundo electrolizador, traeremos un tercer electrolizador”, explicó Bayón.

Uno de esos va a ser para el centro de innovación y tecnología en Cartagena y, el que viene desde España con el primer bus de hidrógeno ensamblado a Colombia, para tener un piloto de movilidad sostenible.

“Ojalá no sea un solo bus, sino que podamos incrementar de manera muy rápida el crecimiento”, concluyó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias