¿Qué hay detrás de quienes serían nuevos miembros de Junta de Grupo Sura?

La nueva Junta Directiva de Grupo Sura pasaría a ser protagonizada por diversos abogados y expertos en derecho.

Grupo Sura. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva Junta Directiva de Grupo Sura pasaría a ser protagonizada por diversos abogados y expertos en derecho, en medio de uno de los pleitos empresariales más grandes de los últimos años.

Los nombres escogidos por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski apuntan hacia esa dirección para la plana mayor de la holding financiera.

Por un lado, de los postulados del GEA, tres son abogados:

  • Jaime Arrubla: socio fundador de la firma Arrubla Devis Asociados. Fue magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entre 2004 y 2012.
  • Guillermo Villegas: Abogado, especialista en derecho laboral y gerencia de relaciones industriales. Ha trabajado con Banco de Colombia, Grupo Corona, Compañía Nacional de Chocolates y Grupo Orbis.
  • Mauricio Ortega: Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es árbitro en derecho comercial y civil de la Cámara de Comercio de Medellín y abogado litigante en procesos contencioso – administrativos, civiles y comerciales.

Por su parte, el Grupo Gilinski se decidió por los expertos en leyes María Ximena Lombana, José Luis Suárez, Ángela María Tafur y Eloy Alfaro.

La nueva Junta de Grupo Sura se elegirá en Asamblea de Accionistas el próximo 22 de noviembre. Foto: Grupo Sura.

Entre estos nombres estarán algunos de los elegidos para la nueva Junta Directiva de Grupo Sura, que tiene la responsabilidad de tomar futuras decisiones del negocio de Sura.

Esto incluye posibles ofertas públicas de adquisición (OPA) que se lancen, tal y como ha venido sucediendo durante el último año.

Lea más: Decretan medidas cautelares contra decisiones de miembros de Gilinski en Junta de Sura

Vale recordar que, durante este tiempo, Gilinski no ha logrado que las empresas antioqueñas vendan sus acciones en las demás compañías, lo cual ha bloqueado su intención de quedarse con estas.

No obstante, en estrados judiciales, ha buscado que se bloquee a algunos accionistas, de tal modo que, en últimas, logre un puesto adicional en la Junta de Grupo Sura y, de esta forma, avanzar en su intención de dominar la empresa.

De otro lado, las planchas presentadas por el Grupo Gilinski también confirman que este sacó de su listado a Andrés Bernal.

Destacado: Tribunal de Bogotá mantiene inhabilidad de Supersociedades contra exmiembros de Junta de Sura

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a Valora Analitik que esta decisión responde a que el directivo podría tener inhabilidades ante futuras decisiones, ya que en el pasado trabajó en empresas del GEA.

El Grupo Gilinski busca quedarse con una silla más en la Junta Directiva de Grupo Sura. Foto: Grupo Sura.

Con esto presente, este martes, 22 de noviembre, habrá una nueva Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura, que se realizará en el Teatro Suramericana de Medellín.

Allí se elegirá a la nueva Junta de la compañía antioqueña, aun cuando esta no participó en la recién terminada OPA por Nutresa.

Esta última fue declarada desierta por la Bolsa de Valores de Colombia, teniendo en cuenta que no logró los mínimos que buscaban los árabes de International Holding Company.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias