Tribunal de Bogotá mantiene inhabilidad de Supersociedades contra exmiembros de Junta de Sura

Tribunal Superior de Bogotá no levantó el bloqueo a los exmiembros de Junta de Surainhabilitados para decidir en la oferta que busca IHC por Nutresa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En otro capítulo más de la historia que viven el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski por la cuarta OPA de Nutresa, hoy el Tribunal Superior de Bogotá no levantó el bloqueo a los exmiembros de Junta de Sura (Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela) inhabilitados para decidir en la oferta que busca el conglomerado árabe IHC por la compañía de alimentos.

No obstante, el alto tribunal admitió tutela contra el acto de la Supersociedades.

El ente regulador, dirigido por Billy Escobar, había admitido la acción societaria en el proceso e informó que el pasado 10 de noviembre, el juez fue recusado por una de las partes interesadas (Nutresa) y de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 y subsiguientes del Código General del Proceso, el proceso en sede judicial de la Superintendencia de Sociedades fue suspendido y remitido al superior jerárquico judicial.

De esta manera, la decisión, en manos del Tribunal de Bogotá, buscaba resolver la mencionada recusación contra los exmiembros de Junta de Sura, inhabilitados por tener relaciones de consanguinidad familiar con otros directivos de la compañía de alimentos.

La Supersociedades destacó en su momento que con esta medida buscaba “garantizar el pronto y debido trámite procesal a los conflictos societarios sometidos a nuestro conocimiento”.

De esta manera, se marca un nuevo capítulo en la ‘novela’ y la disputa por la OPA de Nutresa entre Grupo Sura y el Grupo Gilinski, la cual se profundizó esta semana tras sendos comunicados publicados por ambos lados tras la Junta Directiva del 10 de noviembre en la que se deliberó sobre la oferta y en la que también se conoció la renuncia de cuatro miembros del órgano directivo en representación del GEA.

El Grupo Gilinski sostiene que las decisiones tomadas en esa sesión por los miembros de Junta: María Ximena Lombana, Ángela Tafur y Andrés Bernal sobre la aprobación de la venta del 35,2 % de participación que tiene Sura en Nutresa sí son válidas.

En tanto, el GEA destaca que al no haber Junta Directiva en pleno para esa sesión tras las renuncias de los miembros Zuluaga, Orejuela, Luis Santiago Cuartas y Pablo Londoño no había quorum para tomar esta decisión tan trascendental que tiene en vilo al mercado

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias