Consejos para hacer compras inteligentes durante el Black Friday en Colombia

Compras durante jornada de Black Friday.
Compras durante Black Friday. Foto: iStock

Se acerca el inicio de días con descuentos online y en tiendas físicas para ciertos productos con el fin de promover el Black Friday. El evento iniciará el viernes 25 de noviembre para que compare precios y decida si aprovechará las promociones.

La página oficial de Black Friday Colombia muestra las marcas que estarán disponibles en el evento virtual y así adelante compras de navidad para ahorrar, pues el dólar puede seguir encareciéndose y los artículos importados serán más costosos en diciembre.

Sin embargo, es necesario revisar los precios que tiene cada artículo días antes del Black Friday para asegurar que tendrá un precio mucho menor al habitual y, que no suceda lo opuesto, le incrementen del 10 al 50 %.

¿Cómo asegurarse de que el producto tendrá descuento?

Ingrese a la página oficial de la tienda que cuente con el artículo de su interés, por ejemplo, si desea adquirir unos AirPods de Apple puede acceder a la página de Alkosto, Éxito, Linio, Falabella o las tiendas físicas.

Puede revisar el precio al que los ofrecen hoy, si le darán garantía, beneficios si opta por un método de pago como una tarjeta con un banco aliado y, si ya tiene rebaja, que no sea por motivo del Black Friday.

El día del evento masivo vuelva al comercio de su interés y compare los precios, de cuánto es el descuento y si vale la pena adquirirlo con afán antes de que se acabe en stock.

Si desea puede preguntarle a un asesor el precio al que estará disponible para mediados de diciembre, pues así puede hacer el paralelo más amplio.

Por ejemplo, revisando la página oficial de Falabella, al mirar tenis para mujer marca Adidas, muestra el precio habitual de $259.990, y hoy 21 de noviembre, con cyberlunes, ofrece 20 % de descuento por lo que quedan a un valor de $207.7992 si paga con la tarjeta CMR.

Le puede interesar: Día sin lVA y Black Friday: ¿cuál es la mejor opción para hacer compras navideñas?

Pero otros tenis disponibles tienen rebaja sin el requerimiento de pagar con dicha tarjeta, así que debe revisar si el descuento que le interesa hoy y durante la jornada de Black Friday tiene condiciones similares.

Este tema es indispensable para categorías de electrodomésticos, tecnología y accesorios, pues normalmente están en el mercado por un valor, y durante el Black Friday pueden aumentar de precio debido a la demanda.

Top 9 de compras inteligentes

En esta temporada de fin de año con el aumento del precio del dólar, inflación disparada y pronósticos económicos áridos, debe ser muy disciplinado con el manejo del dinero, por eso Cooptenjo recomienda

1. Realice un presupuesto para saber de cuánto dinero dispone para compras de fin de año.

2. Si requiere crédito evalué los beneficios adicionales como acceso a planes de salud, educación y entretenimiento como aporte social.

3. Al solicitar crédito no debe considerar sobre endeudarse.

4. Con la llegada de la prima no se gaste todo, ahorre un porcentaje.

5. Realice compras con antelación aprovechando los descuentos.

6. Saque provecho a las plataformas online para ahorrar.

7. Compare precios en diferentes lugares.

8. Evite las compras emocionales, es decir, no permita que un impulso o capricho lo domine para desbalancear deberes mensuales como el mercado o arriendo.

9. Con lúdica, incluya a los hijos en la planeación de gastos.

¿Cuándo es inteligente recurrir al crédito?

La principal recomendación de los expertos es usar el crédito de forma inteligente, es decir como una palanca positiva de crecimiento sin sobreendeudarse porque debe tener flujo de caja.

Cooptenjo sugiere hacer compras con antelación aprovechando los descuentos de inicio de temporada, sacar provecho a las plataformas online para ahorrar con eventos como el Black Friday, investigar precios en diferentes lugares para comparar y elegir la mejor opción que se acomode a su bolsillo y no realizar compras desde la emocionalidad porque es el camino seguro a los gastos excesivos.

La cooperativa inspirada en las necesidades de los colombianos ha creado Credisueños, una opción de financiamiento, para quienes viven en zonas rurales o pertenecen a segmentos poco atendidos por el sector tradicional.

«Nosotros tenemos diversas opciones de crédito para apoyar a los colombianos. En esta navidad tenemos una opción especial de fin de año, además de libre inversión, rotativo, agropecuario. Todas son herramientas de financiación para apoyar campesinos, ganaderos, emprendedores, independientes, entre otros sectores. Este 2022, el promedio de los créditos de libre inversión solicitados ha estado en $14 millones», narra Moreno.

La opción de Credisueños, no está destinada solamente a quienes realizarán compras adicionales propias de la época decembrina, sino también para aquellos microempresarios y emprendedores que esperan que la temporada navideña sea positiva, por lo que necesitan comprar mercancía, contratar personal temporal, entre otros objetivos para hacer crecer sus negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias