Garantías crediticias: ¿qué son y cómo benefician a un colombiano que pide un préstamo?

Los créditos son una manera de financiamiento que utilizan las personas con el fin de poder adquirir algún producto o servicio, cuya suma no puede ser pagada de contado.

créditos
inclusión financiera Foto: tomada de istockphoto.com - arthon meekodong
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los créditos son una manera de financiamiento que utilizan las personas con el fin de poder adquirir algún producto o servicio, cuya suma no puede ser pagada de contado.

Así mismo, al momento de pedir determinado crédito a una entidad financiera, dicha persona pacta un compromiso de pago con el fin de devolver el préstamo en un tiempo establecido.

Así que, en ese momento cualquier persona puede verse en la situación de no poder pagar en los tiempos establecidos dicho préstamo, corriendo el riesgo de ser reportado en las centrales de información

Por ello, es importante saber qué son las garantías crediticias, algo en lo que el FGA Fondo de Garantías se ha convertido en una de las entidades de mayor referencia en Colombia y que asegura la tranquilidad a sus clientes a la hora de brindar un determinado crédito.

Garantías crediticias

Las garantías crediticias funcionan como un respaldo para las personas que han solicitado un préstamo y para mitigar el riesgo del incumplimiento del deudor ante el intermediario de crédito. En la actualidad esta figura es muy utilizada por diferentes entidades, con la finalidad de no perder dicho capital al otorgar un crédito y para facilitar el proceso a las personas.

Cuando se hace efectiva una garantía porque el intermediario la solicita, debido al incumplimiento de su cliente, se transfiere el valor restante de la deuda a la empresa que garantizó el crédito y esta comienza a realizar la recuperación de la cartera.

Le puede interesar: FGA Fondo de Garantías proyecta estar entre las 500 empresas más grandes de Colombia en 2022

Tipos de garantías crediticias

A su vez, hay varios tipos de garantías que benefician a las personas al momento de solicitar un crédito:

Garantías personales 

En este tipo de garantía existe una tercera o terceras personas que se comprometen de forma solidaria a pagar la deuda contraída en el caso de que la persona o sociedad que contrae la deuda no pueda pagarla.

Esa persona funciona como aval y se compromete a hacerse cargo de la deuda en caso de impago sea cual sea el importe de esta, lo que en Colombia se conoce comúnmente bajo la figura de codeudor.

En esta figura, el FGA Fondo de Garantías actúa como el fiador ante el intermediario financiero, permitiendo que las personas puedan acceder a un crédito.

De esta manera, si la persona incumple en algún momento con la obligación y el intermediario financiero solicita hacer efectivo el respaldo que tiene con el FGA Fondo de Garantías, la entidad realizará el pago de la deuda de la persona que solicitó el crédito y será el nuevo acreedor por lo que puede proceder con los siguientes cobros o disponer de la deuda.

Garantías reales

En el caso de las garantías existe un bien material de por medio que sirve para respaldar la deuda en caso de no poder responder con el pago de esta.

El ejemplo más comúnmente conocido es la hipoteca. En este caso, el inmueble que funciona de garantía ha de estar a nombre de la persona o sociedad que ha contraído la deuda.

La prenda es otro ejemplo de garantía real. En este caso la garantía puede recaer sobre maquinaria, existencias, mobiliario, vehículos o cualquier objeto que tenga un valor en el mercado.

Además de los anteriores también pueden funcionar como garantía crediticia activos financieros como depósitos, imposiciones a plazo fijo, acciones, bonos, contratos de servicios y derechos de concesiones entre otros. No obstante, esta no es la figura con la que el FGA Fondo de Garantías efectúa sus garantías, pues vale aclarar que ellos respaldan solo créditos de consumo que van dirigidos a personas naturales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias