Indra promueve el buen gobierno y combate el soborno, compañía obtiene certificación ISO 37001

Indra
Indra. Foto: Archivo Valora Analitik

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, líder en transformación digital y tecnología de información, obtuvo la certificación ISO 37001, denominada “Sistema de Gestión Antisoborno”, para su filial y dos sucursales en Colombia, Indra Sistemas S.A. e Indra Soluciones Tecnologías de la Información Sucursal Colombia.

La certificación muestra el reconocimiento de la calidad y de transparencia del sistema implantado por la empresa y de su esfuerzo para evitar y erradicar cualquier tipo de comportamiento ilegal relacionado con el soborno y la corrupción.

El Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) de Indra en Colombia forma parte del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, el cual a su vez está integrado en el Modelo de Cumplimiento de Indra y es aplicado de manera global. Entre sus objetivos, destaca la promoción de una cultura de cumplimiento y buen gobierno que permita impedir cualquier actividad que viole las leyes en sus áreas de negocio. La Unidad de Cumplimiento de Indra es la responsable de su implementación y ejecución a nivel global.

El informe de auditoría fue realizado por Aenor, entidad líder en certificación con actuación en diferentes países. Aenor certificó que la Alta Dirección está involucrada en el apoyo y funcionamiento del SGAS, con el debido soporte de la Unidad de Cumplimiento, situación que se encuadra en los estándares exigidos por la norma.

Aenor destaca como puntos fuertes de Indra la estructura y el funcionamiento de los comités locales para tratar diferentes temas, las competencias y medios de supervisión del área de Control de Gestión y la cultura organizacional sobre la comprensión del SGAS y la función de cumplimiento.

La certificación ISO 37001 en Colombia contribuye a alinear los objetivos de calidad y transparencia de la compañía con sus objetivos estratégicos comerciales, una vez que, al ser evaluado su sistema de gestión por parte de una empresa certificadora, refuerza la confianza que mantiene con todas sus partes interesadas pertinentes.

Le puede interesar: Utilidad neta de Corficolombiana alcanzó $1,7 billones en 2022 y crece 14 %

Compromiso con las políticas de gobierno corporativo, ética y transparencia

La certificación ISO 37001 se suma a los numerosos reconocimientos ya obtenidos por Indra en materia de cumplimiento y buen gobierno.

Indra en España (sociedad controladora de las subsidiarias en Colombia) también está certificada por Aenor bajo la norma UNE 19.601 (Sistema de Gestión de Compliance Penal). Obtenida por primera vez en 2018, la norma certifica que Indra cumple con las mejores prácticas en sistemas de gerenciamiento para prevenir riesgos penales, reduciendo riesgos y promoviendo una cultura comercial ética y de acuerdo con la ley, ayudando a construir confianza.

Indra actualiza y refuerza constantemente su sistema de gestión de riesgos a través de su Modelo de Compliance Global. En noviembre 2021, la compañía actualizó el Manual de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia aplicable a las filiales internacionales (excepto las que tienen su sede en España, resto de la Unión Europea y Noruega), que constituye el modelo de organización, prevención, gestión y control de los riesgos vinculados a conductas anticompetitivas.

Indra también incentiva el respeto a las leyes y reglamentos internos entre sus profesionales y colaboradores para erradicar cualquier tipo de comportamiento antiético o irregular, a través de formaciones anuales que son impartidas o coordinadas por la Unidad de Cumplimiento.

También promueve el uso del Canal Directo (canal de denuncias), que es un cauce confidencial de comunicación puesto a disposición de los profesionales y colaboradores (incluyendo terceros con interés legítimo) de la compañía para informar de cualquier potencial irregularidad o infracción en materia de cumplimiento. Además, este canal de comunicación también permite a los profesionales de Indra realizar consultas relativas a la interpretación y/o aplicación del Código de Ética y Compliance Legal.

La empresa además obtuvo en sus filiales de Perú y Brasil la mencionada certificación ISO 37001 en los años 2019 y 2020, respectivamente. Estas han sido renovadas anualmente desde entonces.

Adicionalmente, Indra renovó, en julio de 2022 y de la mano de Aenor, su certificado de calidad global y amplió su cobertura a 50 empresas del grupo repartidas en 16 países, entre los que se encuentra Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias