Metro de la 80 en Medellín iniciará obras físicas en primer trimestre de 2023

Foto: Metro de la 80/Metro de Medellín

Luego de finalizar el proceso de licitación y firmar el contrato de obras y suministro de material rodante con la Unión Temporal Metro de la 80, y que para esta semana esté en el cronograma el informe de adjudicación de interventoría, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, confirmó que en el primer trimestre de 2023 iniciarán las obras físicas del Metro de la 80.

La Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las empresas China Railway Construction Company –CRRC- de Hong Kong y Mota-Engil de Portugal, ganó el contrato principal para las obras de este megaproyecto en la capital de Antioquia.

El presupuesto estimado de $3,5 billones, no recibió propuestas de otros oferentes, lo que causó dudas sobre su adjudicación y las polémicas en torno a la presentación de Mota-Engil Colombia por la construcción irregular y abandono de obras de colegios en el país.

La decisión se tomó luego de que esta unión temporal presentara la propuesta en agosto de 2022 bajo las sociedades CRRC Co. Limited, Mota–Engil Engeneharia e Construcao S.A. sucursal Colombia y Mota–Engil Colombia S.A.S., por lo que el Metro de Medellín ofició como responsable del proceso contractual y la evaluación de la oferta presentada.

El Metro de la 80 comprenderá 13,25 km con un trazado desde la estación Caribe (norte) del Metro de Medellín, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde tomará la avenida 80-81, cerrando el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

La línea contará con 17 estaciones o paradas. Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción de la parada Robledo que será soterrada.

“Con estos dos hitos, que son los contratos más importantes, podríamos decir que avanzaríamos a la orden de inicio en las primeras semanas de enero con la ayuda de EPM, que nos diseñó las redes de relocalización de servicios públicos del primer tramo entre Caribe y Floresta. Este diseño se le entregará al contratista y ese sería el primer tramo de obras que se iniciará en el primer trimestre del año”, explicó el gerente. 

Por otra parte, Elejalde confirmó que a inicios de diciembre se oficializa la adjudicación de operación del primer metro subterráneo de Quito – Ecuador, otro logro del Metro de Medellín, que es referente en la operación de este tipo de servicios. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias