Naturgas y Arpel se unen para fortalecer el rol del gas natural en América Latina

Arpel y Naturgas firmaron acuerdo para contribuir al impulso del gas natural como fuente de energía de creciente relevancia e regional

Acuerdo Naturgas y Arpel
Camilo Morales, secretario general de Naturgas, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas; Alejandro Stipanicic, presidente del Directorio de ARPEL y Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de Arpel. Foto: Cortesía Naturgas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Arpel, la asociación que reúne a las principales compañías del sector energético en América Latina y el Caribe, y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), firmaron un acuerdo para contribuir al posicionamiento del gas natural como una fuente de energía de creciente relevancia e impacto en la matriz energética regional.

Según Naturgas – gremio conformado por 29 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia-, el memorando de entendimiento, además, busca promover la colaboración entre ambas asociaciones para el desarrollo de la industria de este energético y su posicionamiento como elemento clave en la transición energética de la región.

También buscará facilitar la transferencia de experiencias, buenas prácticas, información y recursos que contribuyan al objetivo de aumentar la inversión y productividad del sector energético en la región.

Recomendado: Naturgas: Luz Stella Murgas presidirá el Comité Global de Comunicaciones Estratégicas de la IGU

Así las cosas, Alejandro Stipanicic, presidente del Directorio de Arpel; Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de Arpel; Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, y Camilo Morales, secretario general de Naturgas firmaron la alianza durante la Conferencia Arpel 2022 que se realiza esta semana en Lima (Perú), ante más de 600 representantes de empresas del sector de petróleo, gas y energías renovables de América Latina.

Vale decir que Arpel y Naturgas revisarán los avances de este memorando de entendimiento en un plazo de dos años y realizar los ajustes pertinentes.

¿Qué dicen los líderes de Natugas y Arpel?

Al respecto, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, “la industria del gas natural es un actor clave en la transición energética de Latinoamérica, por lo que constituir este importante acuerdo de colaboración nos permitirá compartir las mejores prácticas regulatorias, comerciales, académicas y ambientales para la promoción del gas natural en Colombia y en la región, y contribuir a una transición energética justa, ordenada y responsable en los países latinoamericanos”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Arpel, Carlos Garibaldi, ratificó que como resultado de este memorando entendimiento la conferencia de Arpel que reúne a las principales compañías de los sectores público y privado de América Latina, representantes de los gobiernos y actores clave de la región se reunirán en Cartagena en el marco del Congreso de Naturgas 2024.

Recomendado: Para ser exportador de gas natural, Colombia debe impulsar la autosuficiencia: Naturgas

Las asociaciones acordaron centrarse en actividades para compartir conocimiento, buenas prácticas y lecciones aprendidas en todo lo referente al procesamiento, transporte, aprovisionamiento, distribución, desarrollo de mercados, GNL y nuevos usos y tecnologías del gas natural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias