Qatar venderá gas (GNL) a China en histórico acuerdo que durará 27 años

Qatar Energy. Foto: tomada de thepeninsulaqatar.com

Qatar, a través de su compañía QatarEnergy, firmó un acuerdo para suministrar gas natural licuado (GNL) a la empresa china Sinopec por 27 años, hasta ahora el acuerdo de este tipo más largo en la historia de ambas compañías.

De acuerdo con Reuters, el acuerdo se llevó a cabo ya que la volatilidad de los mercados lleva a los compradores a buscar alianzas de más largo plazo.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la competencia por el gas licuado de petróleo se ha vuelto intensa, y Europa, en particular, necesita grandes cantidades para ayudar a sustituir el gas ruso que llegaba por gasoducto, que solía representar casi el 40 % de las importaciones del continente.

Recomendado: Mundial Qatar 2022: El boom del Data Driven revoluciona el negocio del fútbol

«Hoy es un hito importante para el primer acuerdo de compra y venta (SPA) para el proyecto North Field East, se trata de cuatro millones de toneladas durante 27 años a Sinopec de China», precisó el jefe de QatarEnergy, Saad al-Kaabi, a Reuters en Doha, poco antes de la firma del acuerdo entre Qatar y China.

Y agregó que «significa que los acuerdos a largo plazo están aquí y son importantes tanto para el vendedor como para el comprador».

Vale decir que el North Field forma parte del mayor yacimiento de gas del mundo, que Qatar comparte con Irán, que llama a su parte South Pars.

Otras movidas de Qatar en materia de energía

A principios de año, QatarEnergy firmó cinco contratos para el North Field East (NFE), el primero y más grande del plan de expansión en dos fases del North Field.

Estos acuerdos incluyen seis trenes de GNL que aumentarán la capacidad de licuefacción de Qatar hasta los 126 millones de toneladas al año en 2027 desde los 77 millones.

Recomendado: Visa facilitará opciones de pago en Qatar durante el Mundial 2022

Posteriormente, firmó contratos con tres socios para North Field South (NFS), la segunda fase de la ampliación, de acuerdo con información de Reuters.

El acuerdo del lunes, confirmado por Sinopec, es el primero de suministro que se anuncia para el NFE. «Esto lleva nuestra relación a nuevas cotas, ya que tenemos un acuerdo de suministro que durará hasta el año 2050», indicó Kaabi.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias