Aerolínea Sarpa no volará más a Aruba y Curazao por incertidumbre económica

La aerolínea colombiana Sarpa anunció el cierre de sus operaciones en los destinos de Curazao y Aruba.

Aerolínea colombiana Sarpa.
Aerolínea colombiana Sarpa frena la operación a destinos internacionales. Imagen: Cortesía Sarpa.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea colombiana Sarpa anunció el cierre de sus operaciones en los destinos de Curazao y Aruba.

La finalización de la operación quedaría vigente en 2023 entre el 6 y el 10 de enero, según lo informado por la comunicación.

“Esta es una difícil decisión, que se encuentra soportada en un entorno económico difícil, caracterizado por la alta inflación, la volatilidad en la devaluación de la moneda, el alto costo de los combustibles y los servicios inherentes a la aviación”, expresó Pedro Lozano, gerente general de la aerolínea.

Asimismo, el directivo resaltó que a lo anterior se suma “una alta competencia comercial de bajas tarifas y una significativa disminución en el número de pasajeros, que hacen inviable la permanencia en el mercado”.

El anuncio se da casi un año después de que Sarpa anunciara la entrada en operación de sus primeras rutas comerciales dentro y fuera de Colombia.

Puntualmente de los destinos que dejarían de funcionar se encontraban las rutas Rionegro – Aruba, Barranquilla – Aruba y Rionegro – Curazao.

Confiamos en su comprensión y nos comprometemos a trabajar por el futuro de todos nuestros pasajeros a los que tuvimos el placer de servir, de todos nuestros aliados y proveedores que con su trabajo hicieron posible este proyecto”, manifestó Lozano.

Las rutas nacionales a destinos como Barranquilla, Pasto, Valledupar, Riohacha y Cali se mantendrían.

Competencia en el mercado ‘low cost’

La competencia de aerolíneas de bajo costo en Colombia viene creciendo exponencialmente y el mercado se ha vuelto cada vez más inviable para las nuevas aerolíneas, entre otras por las alianzas de grandes competidores.

Desde agosto Avianca, la compañía con mayor participación en el mercado, anunció la intención de integración con Viva, el competidor del segmento low cost más importante en el país.

 Si bien aún no se ha concretado la fusión, pues la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte negaron la solicitud al argumentar que no se presentaron los suficientes soportes de una crisis financiera en Viva, las firmas continuarán insistiendo.

Desde la llegada de la pandemia Avianca ha venido reformulando su modelo de negocio, poniendo énfasis en las ofertas de bajo costo. Por tal motivo, de darse la integración con Viva quedarían fortalecidas en este aspecto.

Y hay que decir que a estas dos aerolíneas se suma la participación que tienen Wingo y Ultra Air del empresario

Recomendado: Sarpa operará en Colombia como aerolínea comercial

Sarpa, como se mencionó anteriormente, inició su operación en noviembre de 2021. El centro de operaciones de la aerolínea se ubica en Rionegro en Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias