Premercado | Wall Street trabaja en verde en medio de primeros efectos de ralentización económica

Las primeras informaciones permiten establecer que hay, por las políticas de Covid cero, cerca de 30 millones de chinos en cuarentena.

Acciones en Wall Street
Wall Street en operaciones de premercado. Imagen de David Vives en Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 23 de noviembre, el mercado asiático estuvo condicionado por nuevos anuncios que se dieron a conocer desde el gobierno de China sobre lo que será el proceso de reactivación.

El índice de Shanghai dio cuenta de un aumento del 0,26 %, horas después de que el mercado conociera nuevos picos de contagio de Covid-19.

Las primeras informaciones permiten establecer que hay, por las políticas de Covid cero, cerca de 30 millones de chinos en cuarentena.

El punto está en que los anuncios sobre estos cierres se dan en un contexto en el que el mercado esperaba políticas menos restrictivas, como incluso lo mencionó el presidente chino, Xi Jinping, luego de que se confirmara un nuevo mandato.

Hay que tener en cuenta que estas políticas restrictivas siguen condicionando buena parte de los pronósticos de ralentización de la actividad económica en el gigante asiático.

Las principales perspectivas estiman que habría un crecimiento bastante menor al esperado de cara a cierre de año.

Esa misma preocupación es la que se extiende por el grueso de Asia, con ese contexto de base, el Nikkei 225, de Japón, dio cuenta de un avance cercano al 0,61 %.

Esto último mientras el país continúa en su política de rearmarse ante los constantes conflictos geopolíticos con gobiernos como el de Corea del Norte.

Mientras que el gobierno japonés avanza para tener establecido, cuando antes, un nuevo tratado de libre comercio con Israel, economía que, precisamente, ayuda a Japón a volver a darle bases a sus fuerzas militares.

Mientras tanto, el BSE Sensex, de Bombay, dio cuenta de un repunte del 0,15 %.

Al tiempo esto último que el Hang Seng, de Hong Kong, repuntó 0,57 %, también en medio de nuevas expectativas sobre la reapertura de fronteras y el fortalecimiento de actividades comerciales entorno al turismo.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa

De momento, el mercado europeo trabaja en mixtos. Desde Reino Unido, el FTSE 100 avanzó 0,25 %, en medio de nuevas tensiones políticas por las medidas del gobierno para atender la crisis de recursos.

Vale mencionar que el gobierno de ese país ha liderado nuevas cargas impositivas para las personas naturales y jurídicas con mayores capitales para, desde allí, encontrar recursos que subsidien a los hogares más golpeados por la inflación.

Registros oficiales mostraron que la inflación en Reino Unido, durante octubre, siguió en máximos de los últimos 40 años.

A su turno, en CAC 40 de Francia permite ver un retroceso del 0,05 %. Esto también en medio de los altos precios para la actividad económica de una inflación que sigue llegando en mayor medida por los altos precios de los energéticos.

Recomendado: Crisis energética en Europa: estas son las lecciones para Colombia

También esto último luego de que la OCDE explicara que la comunidad europea sigue inmersa en una fuerte caída de la actividad económica.

El llamado de atención especial para Francia tiene en cuenta qué tan complejo es el coletazo para el mercado laboral, toda vez que ha habido, en las últimas semanas, huelgas que piden incluso mejoras salariales.

Esto último mientras el DAX alemán cae 0,22 %. Para el caso de Alemania, las mayores presiones siguen aterrizando por el conflicto en territorio ucraniano, toda vez que el gobierno alemán sigue siendo uno de los más contestatarios ante Rusia.

Del lado de la inflación, hubo un respiro luego de que los precios industriales cayeran cerca del 4,2 % en octubre del 2022.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja en terreno positivo.

De momento, el Dow Jones muestra un crecimiento del 1,35 %, mientras se sopesan los escenarios en los que la FED pueda dictar línea sobre el ritmo del alza de las tasas de interés en las próximas semanas.

Si bien en octubre hubo un crecimiento de la inflación menor al previsto, sigue siendo la preocupación número uno.

También sobre la base de que la recesión económica seguiría siendo menos compleja de lo previsto, aunque se pudieran dar coletazos sobre la creación de nuevos puestos de trabajo en ese país.

Con esto, el S&P500 muestra un avance del 1,36 % en el premercado.

A su turno, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, repunta 1,36 %, en medio de la expectativa por los anuncios de despidos masivos en listadas como Twitter o Meta.

Desde Francia se conoció que no se aplicará la solicitud de la casa matriz de la firma de reducir considerablemente las plantas de trabajadores de Twitter en el mundo.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Petróleo

Finalmente, el petróleo inicia con un descenso del 2,23 % para la referencia Brent, en medio de algunas caídas generalizadas de materias primas, y llega a los US$86,39.

Vale tener presente que los nuevos cierres en China han llevado a una menor demanda de materiales como el petróleo, de allí la caída en algunas de sus referencias.

Se prevé que la tendencia continúe de cara a cierre de año, toda vez que sigue primando la necesidad de contener la expansión de nuevos rebrotes de Covid-19.

Destacado: Arabia Saudita y otros de la OPEP+ evalúan aumento en producción de petróleo

A esto último se suma el hecho de que la ralentización de la actividad económica mundial sigue llevando a que se requieran menos combustibles, entre otros.

(Con información de The Wall Street Journal, CNN, DW)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias