Consejos para proteger su seguridad digital en compras seguras

Seguridad digital en Black Friday. Foto: iStock.

Con iniciativas como el Black Friday o cyberlunes en Colombia para que los usuarios en línea aprovechen las ofertas previo a la temporada navideña, se busca incrementar las ventas de marcas nuevas y antiguas que ofrecen productos deseados e innovadores en el mercado, sin embargo, debe cuidar su seguridad digital.

Ya sea de forma presencial en puntos físicos, o accediendo a la página de la tienda de su interés, asegúrese de que sea un sitio seguro y no hayan dudas de si la compra será efectiva o no. Además, para hacer el pago deben existir alternativas con empresas o cuentas que no sean de personas naturales.

Por esta razón, la tecnológica colombiana Olimpia IT recomienda cuidar su identidad digital en los procesos de compra durante la jornada de compras del Black Friday, que se realizará del 25 al 27 de noviembre en el país.

Para cuidar su identidad digital al momento de hacer sus compras aplique estos tips:

  • Mantenga actualizado el sistema operativo: La actualización constante de los equipos impedirá virus informáticos y protegerá sus datos. Si no actualiza el software frecuentemente, lo recomendable es instalar una nueva versión.
  • Genere contraseñas seguras en sus aplicaciones: Tener una contraseña diferente en cada aplicación y colocarlas en dispositivos seguros le permitirá proteger su identidad digital.

Es recomendable usar una contraseña con más de seis caracteres, compuesta por un carácter especial como guión, mayúscula o símbolo; así como actualizarla de los dos a los seis meses.

 Recomendado: Habrá Black Friday en compra de vivienda en Colombia

  • Navegue y realice las compras en lugares seguros: Verifique la autenticidad del sitio donde va a hacer la compra, que tenga certificado SSL con el ícono del candado, y que el dominio corresponda a un sitio real.
  • Conéctese en redes de Wi-Fi protegidas: Muchos lugares públicos ofrecen redes inalámbricas no protegidas, lo que puede dejar en exposición sus datos personales. Por esta razón, la recomendación es conectarse a solo redes seguras de cifrado WPA, y evitar redes abiertas sin contraseña.
  • Prefiera comercios que cuenten con mecanismos de validación de identidad: Los procesos de validación de identidad en las pasarelas de pago ofrecen certidumbre para los comercios electrónicos.

De manera paralela al crecimiento de este sector, se ha registrado un aumento de amenazas y riesgos. En este contexto, el blindaje y la prevención se han vuelto indispensables para las empresas que participan en la economía digital.

Por otro lado, la compañía española que ha traído a Latinoamérica sus servicios de lavandería, planchado y lavado en seco a domicilio vía app o en sucursales bajo el nombre de Mr Jeff, comparte 5 recomendaciones para que los dueños de pequeños negocios y franquicias le saquen el mayor provecho posible a la temporada de descuentos y promociones:

  • Si no ha trasladado su tienda a internet, ya está demorado: Durante el 2021, los teléfonos inteligentes generaron el 60 % del total de los pedidos realizados a nivel global, según el reporte de Statista.

Además, una gran ventaja de esta modalidad es que no suelen existir límites tanto de horario como de ubicación geográfica para solicitar un producto o servicio, evitando a los clientes acudir a sucursal.

  • Active facilidades de pago: Si por la naturaleza de su negocio es difícil ofrecer algún tipo de descuento directo sobre los productos o servicios que ofrece, una buena alternativa para incrementar la clientela es activar la opción de pagos a meses sin intereses (MSI).
  • Prepare su logística. “Para los negocios que dependen del envío a domicilio de sus productos como hacen los franquiciados de Mr.Jeff es muy importante revisar que en fechas como el Black Friday estén alineados con el servicio de mensajería de su preferencia y confirmar que las terminales bancarias funcionen correctamente” recomienda Aarón Rodríguez, director de marketing de Jeff.
  • Brinde experiencias, no sólo servicios o productos: De acuerdo con datos de la consultora Kantar, el 68 % de los centennials y millennials prefieren disfrutar nuevas experiencias de consumo en general.

Al respecto, el diseño del sitio web cumple una función crucial para que una visita a una página de internet se convierta en ventas. Asegúrese que la navegabilidad sea sencilla y que no queden cabos sueltos.

“El 62 % no usará una aplicación o sitio web que sea difícil de navegar” de acuerdo con Statista.

  • No olvide las promociones: Para muchos, la mejor forma de fidelizar a los clientes es ofreciéndoles promociones exclusivas, a las que otras personas que apenas se acercan al negocio en cuestión no tienen acceso de entrada.

Puede activar cupones o códigos digitales, los QR son una opción atractiva incluso visualmente para ofrecer. Revise qué hace el mercado y su competencia para incrementar la creatividad y poner al alcance de sus audiencias propuestas todavía mejores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias