Aeropuerto de Cartagena asegura proyecto de ampliación por $500 mil millones

El Gobierno de Colombia le dio luz verde a la factibilidad del proyecto de iniciativa privada (IP) del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.
El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena se alista para ser ampliado y renovado. Foto: Ministerio de Transporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia le dio luz verde a la factibilidad del proyecto de iniciativa privada (IP) del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

Este proyecto busca la financiación, construcción y operación y mantenimiento tanto del lado aire como del lado tierra de la terminal.

Esta tendrá 17.360 m2 e incluirá llevar la plataforma principal a 99.770 m2, además de realizar la remodelación de la terminal actual para un total de 25.144 m2.

La inversión en obra de esta iniciativa será cercana a los $500.000 millones, según el Gobierno.

“El Conpes le dio viabilidad a la IP del aeropuerto de Cartagena, con el cual la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continuará con los tramites que nos permitan adjudicar este proyecto en el próximo año”, dijo Reyes.

Se espera que, con esta iniciativa, se generen más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos.

El megaproyecto prevé una etapa de preconstrucción de un año y otros 2,5 años de construcción. En total, el periodo de la concesión se estima en ocho años y medio.

Cuentas del Ejecutivo señalan que entre abril y junio de 2023 se abrirá a consulta pública el proyecto para ampliar esta terminal aérea, que permitiría recibir hasta ocho millones de pasajeros.

Le puede interesar: Medellín será el nuevo administrador del aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso

De forma paralela, la ANI firmó un “otrosí” de extensión al contrato de concesión del aeropuerto de Cartagena.

Con esto, se logró que la terminal aérea mantenga la operación y mantenimiento, a través del concesionario actual durante esta temporada de fin de año.

En 2022, con corte acumulado al 30 de octubre, el aeropuerto Rafael Núñez movilizó aproximadamente seis millones de pasajeros, lo que representa una recuperación del 128,2 % frente a cifras prepandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias