Alpina puso en operación planta pulverizadora en Colombia: busca impulsar a ganaderos

Alpina puso en operación su planta pulverizadora de leche en Sopó (Cundinamarca, Colombia), en línea con su compromiso el desarrollo del campo.

Alpina puso en operación planta pulverizadora en Colombia
Alpina puso en operación planta pulverizadora en Colombia. Foto: archivo Valora analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alpina puso en operación su planta pulverizadora de leche en Sopó (Cundinamarca, Colombia), en línea con su compromiso el desarrollo del campo y en busca de habilitar nuevas oportunidades para fortalecer la producción nacional de leche.

De acuerdo con la compañía, la inauguración de la planta se llevó a cabo en compañía de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, representantes del Gobierno Nacional y local, gremios, empresas y representantes de asociaciones de pequeños ganaderos.

La nueva planta permitirá pulverizar aproximadamente 120.000 litros de leche diarios y habilitará el almacenamiento en periodos de abundancia y posibilita suplir las necesidades en tiempos de escasez.

Esto permite a la compañía seguir trabajando en la productividad de los ganaderos y evolucionar para buscar nuevos modelos de negocio con ellos.

Cabe recordar que Alpina acopia más de 3.000 ganaderos que día a día proveen esta materia prima en Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Cauca y Boyacá.

Adicionalmente, la planta pulverizadora de leche representa la posibilidad de desarrollar nuevos ingredientes y diversificar el portafolio para continuar ofreciendo productos de valor agregado no solamente a consumidores colombianos, sino habilitar mercados internacionales.

“La pulverizadora es un hito que nos genera orgullo y nos motiva a seguir trabajando por el desarrollo del campo y de los ganaderos. A su vez nos permite seguir innovando en nuestro portafolio y continuar ofreciendo productos diferenciados a los consumidores”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

La planta pulverizadora cuenta con una tecnología que le permite reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones por cada tonelada producida y, también, tendrá una huella de carbono neutra.

Finalmente, Alpina aseguró que continuará buscando acuerdos para que cada vez se haga una ganadería más sostenible y productiva en el país.

Alpina. Foto: archivo Valora Analitik

Le puede interesar: Estas son las 100 marcas de productos más valiosas de Colombia en 2022

Alpina respalda a ganaderos y agricultores

Con el propósito de visibilizar el trabajo del campo colombiano, Alpina respaldó a ganaderos y agricultores a través de la campaña Desde Adentro, una iniciativa que busca compartir las historias de las personas que están detrás de cada uno de los productos de la compañía.

En la campaña los ganaderos y la mujer rural son los protagonistas.

Actualmente, 3.600 ganaderos de cinco departamentos como lo son Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá, trabajan de la mano para recolectar cerca de un millón de litros de leche diarios.

Los pequeños ganaderos, pertenecientes a 88 municipios de Colombia, tienen acceso al mercado a través de los modelos de asociatividad que promueve Alpina.

Adicionalmente, en Caldas y Risaralda 250 mujeres cabeza de familia, muchas de ellas víctimas del conflicto, cosechan y despitonan cada año casi 1.300 toneladas de fresas y moras que entregan a Alpina mediante dos cooperativas.

“Desde Adentro es una muestra de agradecimiento a todos los ganaderos y mujeres agricultoras que hacen posible que Alpina sea lo que es. Es un símbolo de puertas abiertas que permite conocer historias reales del campo, del trabajo de ganaderos y agricultores desde Nariño hasta el Vichada que nos ayudan a construir un mejor país y un mundo más delicioso”, afirmó Cristina De La Vega, directora ejecutiva de Alpina.

En 2022, Alpina ha invertido más de $3.000 millones en el campo colombiano.

De esta manera, la compañía ha destinado recursos para diferentes sectores productivos que incluyen: el desarrollo de la mujer rural, asistencias y capacitaciones técnicas dedicadas a los ganaderos a nivel nacional, productores de marañón en el Vichada, entre otros, con el propósito de aportar al desarrollo del campo colombiano.

Para conocer las historias de los trabajadores, la campaña crea un podcast llamado Desde Adentro, disponible ya en Spotify, donde los colombianos podrán conocer las experiencias de los campesinos y el día a día de su trabajo, como, por ejemplo, la vida de Luis Alfonso, ganadero de Guachucal, Nariño o Luz Aída, madre cabeza de familia trabajadora de la corporativa la Fresota. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias