¿Por qué las personas le temen a la compra de carros eléctricos en Colombia?

vehículos eléctricos
Venta de vehículos eléctricos en Colombia. Foto: Pixabay.

No es desconocido que avanza a gran escala la compra de carros eléctricos en Colombia, pero en muchos casos las personas que ya cuentan o tienen el interés de adquirir uno se han encontrado con mitos y desinformación acerca de este sector automotor.

La mayoría teme comprar este tipo de vehículos por la autonomía o por el tiempo de carga, que, si bien no es lo más rápido del mundo, sí es suficiente.

“Si realiza un trayecto diario de alrededor de 30 o 40 kilómetros, entre el trabajo y su hogar, por ejemplo, y al llegar a su vivienda conecta el carro eléctrico a un enchufe hasta el día siguiente, alcanza a recuperar perfectamente toda la carga consumida el día anterior”, comentó Pablo Maturana CEO de Evsy.

Mitos y verdades sobre estos vehículos

Mito #1: La autonomía de un carro eléctrico no es suficiente. Lo cierto es que un vehículo así tiene prácticamente el mismo rendimiento por kilómetro que uno a gasolina. Los avances son cada vez más acelerados, y hoy la autonomía promedio de los carros en el mercado va sobre los 300 km, más que suficiente para no tener que cargar más de 2 veces a la semana.

Mito #2: Es muy difícil poner un cargador en casa. Esto también genera muchas dudas, la verdad es que incluso puede conectar el carro eléctrico directamente a la corriente, aunque cada vez hay más cargadores domiciliarios en el mercado exclusivos para que el automóvil cargue mucho más rápido. En India y China ya los puede adquirir desde $250.000.

Mito #3: No existen suficientes cargadores. La opinión popular de usuarios que se requieren muchos más cargadores para su carro eléctrico disponibles en el mercado es un hecho. Es tedioso buscar en cada una de las aplicaciones un cargador, y no todas tienen publicados los puntos de carga cercanos. En la app de Evsy encontrará todos los que están en el país.

Recomendado: Más de 50 % de consumidores en el mundo prefiere un vehículo eléctrico

Mito #4: Los costes asociados a un coche eléctrico son más altos. Sí, efectivamente en el pasado era así, y por ejemplo tomar un seguro para un carro eléctrico era más caro que para uno de combustión, pero hoy ya se pueden encontrar precios equiparados en el mercado de los seguros.

Mito #5: La vida útil de la batería es corta. Actualmente las baterías de los carros eléctricos están diseñadas para durar de 10 a 20 años (dependiendo del uso), entregando una durabilidad de 150.000 o hasta 300.000 kilómetros, casi lo mismo que un carro convencional.

Pero, su duración depende de los cuidados como evitar temperaturas extremas, sobrecargarla o descargarla en exceso y limitar el uso de cargadores rápidos. La vida útil dependerá del dueño del carro y sus acciones.

Maturana menciona que uno de los consejos para las personas interesadas comprar este nuevo tipo de vehículos, es “tener en muy en consideración en qué van a ocupar el carro eléctrico. Esto significa que evalúen las ventajas y desventajas, sobre todo económicamente, porque lo más probable es que, si compra un carro eléctrico, las prestaciones de confort sean inferiores a uno de combustión del mismo valor, pero una buena ventaja es no depender del pico y placa”.

Estos generan un gran ahorro en combustible y colaboran para un planeta más limpio y, lo principal es informarse para derribar todos esos mitos que aún rodean a la electro-movilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias