EPM alerta por bloqueos en vía hacia Hidroituango este 24 de noviembre

EPM informó este 24 de noviembre que un grupo de personas bloquea desde la madrugada de este jueves el acceso a las obras principales del proyecto Hidroituango.

Hidroituango
Hidroituango. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM informó este 24 de noviembre que un grupo de personas bloquea desde la madrugada de este jueves el acceso a las obras principales del proyecto Hidroituango, lo que impide el paso de trabajadores desde los campamentos Cuní-Tacuí de EPM y Villa Luz del consorcio constructor CCCI.

“Este bloqueo, que se presenta en la vía ubicada sobre la cresta de la presa, afecta el desplazamiento de personal idóneo encargado de las actividades que garantizan la seguridad y el control de la futura central de generación de energía, además de la libre movilización de la comunidad desde el municipio de Ituango hacia Medellín y desde Medellín hacia Ituango”, enfatizó al respecto EPM.

La empresa manifestó también que este bloqueo pone en riesgo la infraestructura y puede incrementar los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, pues actualmente se adelantan pruebas de equipos y el proceso de puesta en operación, actividades que no pueden ser suspendidas y que requieren atención permanente.

“EPM hace un llamado a estas personas para que terminen estos bloqueos cuanto antes y permitan que el personal pueda acudir a sus puestos de trabajo y avanzar en las obras que garanticen la seguridad del Proyecto y el cumplimiento de su cronograma”, informó.

Así mismo, para que no se afecte la libre movilidad hacia el municipio de Ituango, con el impacto económico y social que implica para sus habitantes, resaltó EPM.

Hay que recordar que el proyecto Hidroituango no encenderá este 30 de noviembre como se tenía presupuestado pues no han terminado con éxito las pruebas necesarias para la obra.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se logró un acuerdo con el Gobierno de Colombia para aplazar el encendido de las turbinas del proyecto.

Esto implica, según el mandatario municipal, dos frentes importantes: en primer lugar, la metodología de encendido, que permitirá que EPM pueda hacer todas las pruebas y los chequeos necesarios, para que no haya pruebas riesgosas para las comunidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias