Mascotas vs niños en Colombia: conozca cuál es más costoso de mantener

Con la aprobación de la reforma tributaria por parte del Congreso, se estableció el IVA del 19 % para quienes desean comprar una mascota en Colombia.

Mascotas serán embargadas en Colombia tras divorcio de dueños
Mascotas serán embargadas en Colombia tras divorcio de dueños. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la aprobación de la reforma tributaria del gobierno Petro por parte del Congreso de la República, se estableció el IVA del 19 % para quienes desean comprar una mascota en Colombia.

La senadora del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla propuso esta idea con el propósito de promover la adopción de perros y gatos provenientes de calles y detener el maltrato animal con la comercialización ilegal.

Solo en el centro de adopción animal La Perla de Medellín había hasta julio de este año 1.000 animales de compañía a la espera de una adopción de acuerdo con El Colombiano.

Pero si esto incrementó sólo adquirir la mascota, ¿cuánto vale la manutención de esta en paralelo a los gastos que demanda un niño mensualmente?

Alimentación

El primero aspecto por considerar es la alimentación de un perro o gato en Colombia mensualmente. Sin embargo, el precio varía de acuerdo con el tamaño de cada peludo, su raza y edad.

Revisando la página de la reconocida marca de productos para caninos y demás mascotas, Agrocampo, para cachorros los bultos de comida de 22.7 kg de Dow Chow tiene un valor de $221.520, si el perro no come demasiado en el transcurso del día, puede que le rinda para 3 semanas o 4.

8 kg de alimentos marca Agility Gold están disponibles por $162.473, esta comida clasificada como premium para cachorros, promete favorecer el desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunológico de su peludo. Por otro lado, Max ofrece a la venta la misma cantidad de comida con sabor a pollo y arroz con un precio de $108.172, lo que puede ser mejor para su bolsillo.

Mientras que, la marca Hills ofrece alimento saludable en una presentación de 30 lb por un valor de $426.496, es decir el tripe que el valor mencionado anteriormente.

Le puede interesar: Impuesto al patrimonio en reforma tributaria ¿Un dolor de cabeza en Colombia?

Para perros senior hay alimentos desde $92.174 hasta $234.764 con las marcas mencionadas anteriormente, además de galletas para complementar la dieta y suplementos nutricionales.

Para caninos adultos los precios no están por debajo de $166.626 al momento de buscar opciones de alimentación. Hills brinda la comida más costosa en una presentación de 35 lb por $431.589.

Alimentación de mascotas en Colombia. Foto: María Paula Aristizábal.

Puede que los precios le parezcan exagerados, y puede tener razón, sin embargo, ahora pasaremos a mirar cuánto dinero requiere una familia mes a mes para la alimentación de cada niño.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el monto de la cuota de alimentos depende de cada caso en particular.

En la legislación colombiana no existe una fórmula exacta que determine la cuantía de la obligación alimentaria a cargo de la persona que debe brindarla, pero sí existen factores determinantes en la fijación de la cuota.

Estos elementos son:

  • Las obligaciones alimentarias del progenitor o progenitora con otras personas a quienes por ley también les debe alimentos ejemplo: otros hijos, cónyuge, padres, entre otros.
  • El límite máximo de la cuota de alimentos es del 50 % del salario del obligado.
  • La capacidad económica del progenitor o progenitora obligado a dar alimentos mes a mes.
  • Las necesidades reales, sociales y económicas del niño, niña o adolescente.
  • Si el obligado a suministrar alimentos no labora o sus ingresos son insuficientes, el cálculo de la cuota de alimentos se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Por otro lado, BBVA Research lanzó hace poco los resultados de su estudio en Colombia para saber cuánto cuesta criar un hijo en el país.

Durante las primeras etapas de su vida, la llegada de un bebé aumenta los gastos de una familia inmediatamente y el informe mostró que tener un niño de hasta 3 años, eleva los gastos hasta en un 10 %.

Cabe destacar que normalmente, el mayor gasto en esta etapa se registra en la alimentación, moda y calzado, que incrementa hasta 1,3 puntos porcentuales más que en los hogares sin hijos.

Tenga en cuenta que, a diferencia de una mascota que come lo que usted le enseñe, ya sea sólo concentrado o comida casera, un niño requiere de lonchera para complementar las 3 comidas diarias y, puede que se provoque de cosas que ve en su entorno como helados o comida chatarra.

Los gastos como la cafetería, la ruta escolar, los útiles escolares, y los uniformes superarían los $71 millones entre los 5 y los 12 años cuando estén en séptimo grado.

Salud

En Colombia, según Fenalco, 43 % de hogares afirman tener una mascota ya sea gato o perro y, según el índice de la Revista Pet Industry, en alianza con Kantar Worldpanel, hay cerca de 3,5 millones de mascotas en el país. Del total, 67 % son perros, 18 % gatos y 16 % de los hogares tienen uno y otro.

La desparasitación es vital cuando la mascota llega a su hogar, primero para asegurarse que estará bien a corto, mediano y largo plazo, y segundo para que no le trasmita ninguna infección o enfermedad que pudo tener antes de llegar a sus brazos.

Además, se debe tener un esquema de vacunación anual para perros y gatos. Al mes, para razas pequeñas, siendo el caso que toque la primera jornada mensual de desparasitación, el gasto ronda los $334.400 según la médica veterinaria Andreina Vásquez.

Para razas pequeñas, con la misma dinámica, el gasto relaciona los $282.500. En materia, el sostenimiento de una mascota puede variar a través de la influencia de factores como: raza, sector y edad, así como refiere a las diferentes propuestas de los centros veterinarios.

Destacado: Reforma tributaria profundizaría déficit comercial de Colombia

Ahora, superadas las vacunas y desparasitada, debe tener en cuenta que en cualquier momento la mascota se puede enfermar o sufrir un accidente a la hora de salir a pasear. Los precios de este servicio para curarlo dependerán de la veterinaria, su experiencia y reconocimiento en este mundo laboral.

De acuerdo con el consejo Profesional de Medicina Veterinaria de Colombia, una consulta por urgencias en Bogotá va desde los $50.000 en los estratos más bajos hasta los casi $80.000 en los estratos 5 y 6.

En Cali está desde $35.000 hasta $70.000; en Medellín los precios se mueven aproximadamente entre $50.000 y $70.000 y en Villavicencio va desde $50.000 hasta $60.000.

Mientras que, un niño está más expuesto a peligros en juegos diarios, acercarse a un enchufe desprotegido, coger animales infecciosos, probar arena, pasarse un elemento de pequeño tamaño que le pueda dificultar la respiración, hasta una gripa.

En Colombia, ir a urgencias en cualquier hospital no tiene el mismo valor para todos los pacientes. Pues dependiendo del diagnostico que haga el médico tratante, en este caso, un pediatra, determinará cuál es el procedimiento para tratar al niño y los medicamentos necesarios.

Si su EPS prepagada cubre esa visita esporádica al hospital la mayoría de medicamentos y suministros estarán cubiertos, incluso una intervención quirúrgica.

Lo que deberá salir de su bolsillo serán los productos recetados para el tratamiento a largo plazo en el hogar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias