BanRep de Colombia dice para cuándo la inflación en Colombia se acercaría al 3 %

Según la Junta del Banco de la República, el país sigue viviendo una serie de presiones del lado de la inflación de algunos bienes y servicios de primera necesidad.

Junta directiva Banco de la República
Junta directiva Banco de la República Foto: Cortesía BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de su Junta Directiva de este viernes 25 de noviembre, el Banco de la República de Colombia dio a conocer cuáles son las expectativas sobre el comportamiento de la inflación de cara a los próximos años y sobre qué tanto podría reducirse.

Según la Junta del Banco de la República, el país sigue viviendo una serie de presiones del lado de la inflación de algunos bienes y servicios de primera necesidad.

Aseguran los directores del emisor que “el aumento de la inflación es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos, y unos niveles de demanda dinámicos. A esto se suman procesos de indexación a tasas de inflación más altas y presiones cambiarias sobre los precios en un contexto de deterioro de las condiciones financieras internacionales”.

Expectativas de la inflación en Colombia

Al tiempo esto último que las decisiones sobre los aumentos en las tasas de interés se siguen apoyando sobre el objetivo de que Colombia vea una inflación del orden del 3 %.

“La determinación del horizonte de convergencia hacia la meta tiene en consideración el dilema entre una reducción más rápida de la inflación y los costos de corto plazo en términos de producto y del empleo que ello podría conllevar”, complementó el Banco de la República.

Con esto de base, y gracias a la información disponible, la inflación anual se situaría al final de 2023 alrededor del 7 %, trayectoria compatible con el retorno de la inflación a la meta del 3 % al terminar 2024.

Recomendado: ¿Por qué va a bajar la inflación en Colombia durante 2023?

Aseguran desde el emisor que La reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la senda esperada de convergencia hacia la meta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias