Gastos hormiga: la razón por la que 53% de colombianos maneja mal sus finanzas

Un estudio en Colombia determinó que el 60% de los sondeados no saben administrar sus ingresos, se sobreendeudan o no tienen control de gastos.

Gastos por la prima
Gastos por la prima navideña. Foto: de Stevepb en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio en Colombia determinó que el 60% de los sondeados no saben administrar sus ingresos, se sobreendeudan o no tienen control de gastos.

En Colombia, siguen siendo muchas las personas que no le prestan la atención necesaria a los conocidos y peligrosos gastos hormiga, estos que al principio no parecen afectar las finanzas pero a medida que se van acumulando generan vacíos económicos considerables.

Partiendo de lo anterior, en Resuelve tu Deuda la reparadora de crédito con presencia global, se realizó un estudio el cual permitió conocer de qué manera las personas en el país están manejando los ingresos y si los gastos hormiga les están ocasionando falencias en el manejo de sus finanzas personales.

“Para empezar vale la pena recalcar que uno de los datos que más nos llama la atención es que casi el 60% de los sondeados aceptan que no saben administrar sus ingresos, comportamiento que sigue siendo el común denominador de quienes caen en sobreendeudamiento e ingresan al programa de Resuelve tu Deuda por uso inadecuado de los recursos”.

Según los expertos en finanzas de la firma global, una de las principales causas de endeudamiento es que muchos creen que las tarjetas de crédito son una extensión del salario mensual, por eso en varias ocasiones gastan desmedidamente sin contemplar que después deben pagar lo adquirido con intereses.

Partiendo de la encuesta realizada, el 63,8% de los entrevistados realizan un presupuesto mensual para así evitar gastos innecesarios, lo contrario ocurre con quienes no tienen un control de sus egresos, 53% de quienes estuvieron en el estudio, pues ellos gastan gran parte de su sueldo en salidas a comer, cine, beber, fiestas, ropa, entre otros.

Tips para evitar el golpe de los gastos hormiga

“Para evitar lo anterior, lo mejor es hacer un presupuesto, y para que este sea eficiente se tiene que saber qué porcentaje se debe destinar a gastos prescindibles, el cual debe ser el 70% de los ingresos mensuales, y el 30% restante se dirige a gastos imprescindibles” explicaron en la reparadora de crédito.

Recomendado: Siga estos tips para calcular su capacidad de endeudamiento

Además de lo anterior, los expertos en finanzas personales pudieron enlistar un top 3 de gastos hormiga que actualmente tienen los colombianos: En primer lugar están los snacks con el 25,7%, seguido del 14,3% que corresponde a gastar en planes de diversión (parques temáticos, videojuegos) y finalmente están los cigarrillos que representan un 6,7%.

De aquí nace un cuestionamiento, ¿Reconoce cuál es el gasto hormiga que más hace mensualmente?, si llega a reconocerlo puede tomar conciencia y empezar a evitarlo para mejorar sus finanzas. Ahora, es muy importante hablar del tema del ahorro.

Según Fincomercio “el 53% de los colombianos tienen el hábito de ahorrar, de los cuales el 77% lo hacen para tener respaldo para imprevistos”. En los resultados arrojados por la encuesta realizada por la reparadora de crédito, las personas ahorran con los siguientes métodos: alcancía, natilleras, cadenas, fiducuenta, billeteras virtuales, bancos y cooperativas.

A partir de esto, en Resuelve tu Deuda aseguran que aunque ahorrar no es fácil no es imposible si se tiene en cuenta lo siguiente: “Ahorrar resulta ser un gran reto pero ahí es donde debe entrar la creatividad para poder lograrlo, nos referimos a tener el reconocido registro y control de gastos en donde se podrá ver con facilidad a dónde va el dinero, de esa manera no se estarán perdiendo de vista las finanzas, y si se sorprenderán al ver como de poquito en poquito se escapan los ingresos. Hay que recordar que es ideal que se destine el 10% de los ingresos mensuales al ahorro”.

Finalmente, en la reparadora de crédito buscan guiar y enseñar hábitos de educación financiera con el fin de poder crear conciencia y así empezar a minimizar el impacto de los gastos hormiga, pues estos aunque son silenciosos llegan a causar grandes huecos en los bolsillos de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias