Sarmiento Angulo habla del salario mínimo en Colombia para 2023

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo se refirió este viernes al incremento del salario mínimo en Colombia para 2023.

Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo Presidente Junta Directiva Grupo Aval
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo habló este viernes sobre el alza del salario mínimo en Colombia para 2023, que se comenzará a discutir durante la última semana de noviembre.

El directivo de Grupo Aval respondió a una pregunta hecha por Valora Analitik y otro medio acerca de esta discusión.

(Se deben) hacer los cálculos y que estos no sean parcializados en favor de un lado ni del otro y llegar a unos acuerdos”, afirmó Sarmiento Angulo sobre el salario mínimo de 2023.

Y agregó: “Naturalmente, la situación es difícil (…), os datos de inflación son muy altos y habrá que tener en cuenta eso”.

De igual forma, indicó: “Evidentemente hay que reconocer la pérdida del valor adquisitivo de la moneda (…). A los trabajadores hay que remunerarlos en su valor justo”.

Las discusiones del salario mínimo en Colombia iniciarán formalmente la próxima semana, cuando se instale la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el 30 de noviembre será el último día que manda la ley para construir las medidas de productividad que harán parte de la negociación.

Recomendado: Sarmiento Angulo: “Peajes en Colombia son muy caros, pero contratistas no se llenan de dinero”

Posteriormente, dijo la funcionaria, “el 5 y 6 de diciembre estaremos entregándole al país las cifras y el debate que tendremos.

Ahora bien, el 9 de diciembre será la presentación de ofertas para el salario mínimo del 2023, tanto del lado de los gremios como de los sindicatos.

Entre el 12 y el 15 de ese mismo mes, la mesa de negociación tendrá jornadas de discusión y concertación del incremento salario del próximo año.

Ahí se cumplirá el primer vencimiento legal para la concertación del salario mínimo de 2023. Si no hay acuerdo, las partes deberán presentar el 19 de diciembre sus salvedades a las propuestas planteadas.

La Comisión de Concertación se retomará el 22 de diciembre y tendrá tiempo de definir un acuerdo hasta el 30 del último mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias