Inicia cumbre de AWS en Las Vegas: Amazon mantendrá crecimiento en América Latina

Jaime Vallés, vicepresidente de Amazon Web Services para América Latina, hizo la instalación formal de la conferencia global de servicios en la nube llamada re:Invent.

Jaime Vallés, vicepresidente de AWS para América Latina
Jaime Vallés, vicepresidente de AWS para América Latina. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Vallés, vicepresidente de Amazon Web Services (AWS) para América Latina, hizo la instalación formal de la conferencia global de servicios en la nube llamada re:Invent en Las Vegas, Estados Unidos.

Allí, reveló parte de la estrategia de crecimiento de AWS en la región y nuevos proyectos que vendrán.

El ejecutivo recordó que en el año 2021 en la conferencia re:Invent se anunciaron las denominadas “local zones” de AWS para Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y Brasil que se traduce en inversiones en cada país.

En Colombia, AWS tiene oficinas en Bogotá y abrirá en los próximos meses una segunda sede en la ciudad de Medellín. También tiene presencia con oficinas en las principales capitales de los demás países de América Latina.

Esa inversión, dijo Vallés, se basa en la construcción y conexión en centros de datos para estar más cerca del cliente para cubrir sus requerimientos en temas vitales para el funcionamiento de los negocios como latencia y localidad de los datos acercando la nube a los clientes.

Destacó varios casos locales y regionales como, por ejemplo, la alianza con el banco Itaú hace varios años para mover toda su operación a la nube en su operación en América Latina. Ese mismo fue el caso de Bancolombia que desde 2021 anunció la migración de toda su operación hacia la nube de AWS.

De acuerdo con Jaime Vallés, la oferta de servicios en la nube de AWS se inició en 2006 y la mayoría de los clientes están motivados por la “visión de cultura de largo plazo para ayudarlos a innovar mediante transformación cultural habilitada en tecnología”.

La única manera de apoyar a los clientes es hacer las inversiones para traer los recursos y ajustarlos a sus necesidades, dijo el ejecutivo.

Amazon, según Vallés, tiene 16 principios básicos en su negocio que se aplican en América Latina adoptando la visión de AWS regional llamado “The Latam Way” que busca hacer la diferencia en el mercado de tecnología haciéndolo “divertido”.

Una de las metas más ambiciosas de AWS es que al 2025 tendrá 29 millones de personas entrenadas en servicios de nube y tecnología, pero las cifras de organizaciones internacionales hablan de que se van a necesitar 97 millones de empleados capacitados en tecnología.

Le puede interesar: Sus contraseñas guardadas en la nube: protegidas o en riesgo

Por ese motivo, la tarea es de largo plazo y debe incluir a personas sin conocimiento en tecnología, así como incluir a personas en minorías étnicas y sociales, dijo Carolina Piña, jefe de habilitación empresarial de AWS para América Latina.

De su parte, Luis Velasco, country director de AWS en México, dijo que hoy en día la inversión es del 5 % en IT (internet y tecnología) en toda América Latina y el potencial es altísimo el cual se calcula en US$2,3 billones y con un crecimiento estimado de 28 % de la inversión total hacia 2025.

Vallés dijo que AWS anunció el inicio de operaciones en sus oficinas en Colombia y Chile en el 2017 que, además, fueron las primeras oficinas en América Latina.

A partir de allí, se anunció operación en Argentina, luego en Perú y Costa Rica.

De hecho, sobre Colombia se destacó que será el primer país de América Latina en tener dos oficinas locales (Bogotá y Medellín) por “el potencial que tiene en el sector”.

En Colombia, el potencial de inversión es de US$840 millones en servicios en la nube, dijo Marcos Grilanda, director regional de ventas MCO de AWS.

Destacó el caso particular del Banco de Bogotá que tras implementar la solución de reconocimiento facial evidenció un crecimiento de clientes en un 10 %.

“Lo mejor está por venir” en América Latina, dijo Vallés, porque el crecimiento hará que las empresas sean más competitivas.

¿AWS aporta en sostenibilidad?

Precisamente, en el marco de la cumbre re:Invent 2022 en Las Vegas, este lunes 28 de noviembre Amazon Web Services (AWS) anunció su compromiso de ser water+ para 2030, esto se traduce en devolver más agua de la que usa en sus operaciones directas.

La compañía también anunció su métrica global de Eficiencia del Uso del Agua (WUE por sus siglas en inglés), de 2021, la cual fue de 0,25 litros de agua por kilovatio-hora.

AWS dijo desde Las Vegas -en donde Valora Analitik asiste como invitado en representación de Colombia- que ya está en camino de ser water+ y como parte de este nuevo compromiso divulgará anualmente su métrica WUE, los nuevos esfuerzos de reutilización y reciclaje de agua, las nuevas actividades para reducir el consumo de agua en sus instalaciones y los avances en proyectos de reabastecimiento nuevos y existentes.

Lea también: Función Pública recibe hojas de vida con experiencia laboral para trabajar en Colombia

Esa información sobre el compromiso de ser water+ de AWS se puede verificar en este link.

“La escasez de agua es un problema importante en todo el mundo y con el anuncio de hoy nos comprometemos a hacer nuestra parte para ayudar a resolver este desafío que crece rápidamente.”, mencionó Adam Selipsky, CEO de AWS desde Las Vegas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias