Empieza la Navidad en Bogotá: estos son los planes para 2022

Navidad Bogotá
Navidad en Bogotá, Navidad Local 2022. Foto: Alcaldía de Bogotá

Ferias, iluminación, música, ciclovía nocturna y el monumental show “El árbol de la abundancia” marcarán la agenda de la Navidad en Bogotá este 2022: con la iniciativa Navidad Local 2022. 

Este año y por primera vez, Bogotá vivirá una Navidad Local, pues llegará una gran producción artística a la Plaza de Bolívar para disfrutar en familia del 15 al 23 de diciembre.

Se trata del show “El árbol de la abundancia”, un espectáculo de entrada libre, con más de 70 artistas en escena, escogidos por convocatoria pública y un gran despliegue tecnológico, logístico y creativo.

La alcaldesa mayor Claudia López aseguró que “el principal show de Navidad va a ser en la Plaza de Bolívar y se llama “el Árbol de la abundancia”, con más de 200 artistas, todos colombianos, liderarán este show, el 100 % de las maquinas, vestuarios, diseños creativos es totalmente bogotano y colombiano, es la primera vez que en los talleres de cultura ubicados en la Estación la Sabana se hacen máquinas de gran formato para un espectáculo enorme como éste”.

La Plaza La Santamaría será el epicentro de la Feria Bogotá en Navidad, en la que estarán presentes las 20 localidades con más de 70 stands de los mejores emprendimientos de Es Cultura Local y Hecho en Bogotá, así como tres espacios con programación artística para toda la familia, entre las que se destaca el Bosque de Niebla.

Recomendado: Esto se ahorra si hace las compras de navidad a principios de noviembre con la trepada del dólar

Se trata de un recorrido que se convierte en uno de los principales desarrollos de la feria, un túnel de 80 metros de largo iluminado y proyectado con tecnologías holográficas, pantallas 3D, contenidos activados por movimiento y una atmósfera sonora para sentir una experiencia inmersiva.

Serán 73 espectáculos en nueve días y cerca de 30 agrupaciones. Los horarios serán de 12:00 m. a 9:00 p.m.

El árbol de la abundancia

Este espectáculo, en el que participan cerca de 200 personas entre artistas, artesanos del montaje, producción, entre otros, será un show sin precedentes 100 % colombiano creado en Bogotá y con música Original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Este evento habla de la ciudad, de lo que somos como bogotanos, de lo bello que es vivir en una ciudad como esta, del ciudadano de a pie, y de cómo entre todos la construimos, de eso trata ‘El árbol de la abundancia’”, explicó Jimmy Rangel, director artístico de la obra.

La obra es una fábula que narra la historia de un pueblo que, tras vivir siete años de abundancia, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar.

En Bogotá, es la primera vez que se construye una escenografía interactiva con el público, en la que va a haber un muro escenográfico de 72 metros de ancho y 15 metros de alto que se ubicará en el Palacio Liévano sobre el cual se proyectará un mapping 4K de muy alto nivel, sumado a un espectáculo de pirotecnia sostenible que no generará ruido ni humo cuando explote.

Recomendado: Con dólar llegando a $5.000 ¿saldrán caros los regalos de Navidad?

Serán dos funciones diarias del 15 al 23 de diciembre, a las 7:00 p.m., y a las 8:30 p.m.

El 14 de diciembre se realizará una función especial para 8.000 adultos mayores de los centros Vida, en alianza con la Secretaría de Integración Social.

Datos técnicos de interés de la Navidad en Bogotá

  • Una grúa de 76 toneladas ubicada frente a la Alcaldía de Bogotá sobre la Plaza de Bolívar con un sistema de suspensión de vuelos de ocho artistas, creado especialmente para el espectáculo y a la altura de los shows aéreos europeos

  • 14 video proyectores 32 k, de la más alta gama

  • Un muro escenográfico construido con 55 toneladas de estructuras de scaffold

  • Un sistema de iluminación escénica nunca antes visto: 174 cabezas móviles, 70 barras LED, 80 PAR LED, 14 blinder, cuatro seguidores, entre otras

  • Por primera vez, un sistema de amplificación con múltiples canales de audio y en tres dimensiones con efectos de sonido envolvente
  • Ocho máquinas de humo

  • Efectos especiales tipo pirotécnica Cryojet, sparkular y flamas

Feria Bogotá es Navidad

Esta feria es una apuesta a la creatividad y a la innovación, para que emprendedores locales exhiban sus productos en un espacio con diseño de alta calidad, por esto, habrá una carpa con techo de vidrio.

Recomendado: ¿Cómo realizar compras online seguras en navidad?

Así como 72 stands; puntos de comida; programación artística con teatro, títeres, circo, música, comparsas, DJ´s, danza; 12 personajes itinerantes inspirados en el espectáculo El árbol de la abundancia; artistas y grupos de Bogotá.

También estarán dispuestos dos espacios que contarán con una variada programación que incluye la presentación de grandes artistas como Adriana Lucía; los Rolling Ruanas; la Libélula Dorada; el Baúl de la Fantasía; Compañía Trágica de Payasos; Distrito Flamenco; Milonga de la Capital.

También se contará con la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Es Cultura Local con Phonoclórica, Sentimiento Colombiano, el Círculo Hip Hop, Cafrpa Circo, Ars Nova, Sonido Mestizo, Jaranatambo Live Set, Rakamandaka; Djs, como Marea, Sonique, Yabannko, Rapiz Paralela, entre otros artistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias