¿Quiénes se reunieron entre los Gilinski, empresarios árabes y el Gobierno Petro?

El presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro dio la orden de no radicar un proyecto sin consenso con las plataformas de movilidad. Foto: Presidencia.

Miembros del Grupo Gilinski y una delegación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) compuesta por varias empresas de ese país sostuvieron varias reuniones este lunes, 28 de noviembre, con el Gobierno de Colombia.

El holding árabe IHC que lanzó la cuarta Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa estuvo entre las empresas que asistieron al encuentro.

Valora Analitik conoció que el recibimiento de los Gilinski y de la delegación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) al encuentro estuvo a cargo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras que la reunión con cada sector fue liderada por diferentes voceros.

Vale aclarar que en estos últimos encuentros no hizo presencia el mandatario de los colombianos.

El encuentro entre las partes, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia) estuvieron presentes varios de los jefes de cartera del Gobierno colombiano.

En total, se llevaron a cabo tres reuniones en el Salón Azul de la Casa de Nariño, a las cuales asistió la delegación emiratí en conjunto.

Así las cosas, según estableció Valora Analitik, la delegación de Emiratos Árabes Unidos estuvo compuesta por cuatro empresas.

Por un lado, asistieron tres voceros de International Holding Company (IHC), entre ellos, Syed Basar Shueb, miembro de la Junta Directiva y CEO de la compañía; Mhd Somar Ajalyaqin, vicepresidente de IHC; y Ali Rashed Mohammed Rashed Al Rashdi, jefe de personal.

Recomendado: Presidente Petro, Gilinski y árabes se reúnen en Bogotá este 28 de noviembre

También participaron H,.E. Mohamad Hassan Al Suwaidl, CEO y consejero delegado de Abu Dhabi Development Holding Company (ADQ) y otros dos integrantes de dicha compañía}: Hamad Abdulla Mohamed Al Shorafa Al Hammadi y Gil Adoteye Adotevi-Akue.

Por parte de la compañía Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), asistieron su director ejecutivo del Departamento de Infraestructura, Khadem Mohamed Matar Mohamed Alremeithi y Salem Khamis Saeed Khamis Aldarmaki, director adjunto en el Sector Inmobiliario.

La delegación de EAU también contó con la presencia del CEO de Alpha Dhabi Holding, Hamad Salem Mohamed Binlouteya Alameri,

Otros participantes del staff y seguridad de la delegación emiratí, que hacen parte del despacho de S.E, Saad Rafic Hariri, fueron: Abdul Kader El Arab, Mohamad Kassem Diab, Mohamad Ali Abdul, Rahman Osman y Mohamed Zafri Fasie.

Entre tanto, por parte del Grupo Gilinski, asistieron Jaime Gilinski Bacal, Gabriel Gilinski Kardonski, Dorita Gilinski Kardonski, Benjamin Gilinski Kardonski y Peter Burgess.

Es importante aclarar que los integrantes de Grupo Gilinski asistieron a todas las reuniones.

El equipo de Gobierno

La primera reunión que sostuvo el Gobierno de Colombia con la delegación de Emiratos Árabes Unidos y el Grupo Gilinski se dio entre las 9:00 a. m. y las 11:00 a. m. (hora Colombia) y estuvo a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Recomendado: La nueva ‘encrucijada’ de Gilinski tras la cuarta OPA por Nutresa

Así las cosas, esta primera reunión fue encabezada por el ministro de Comercio, Germán Umaña, y la acompañaron Arturo Bravo, viceministro de Turismo; Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior; Carmen Caballero, presidente de ProColombia; María Paula Arenas, directora de Inversión; y Mateo Buchelli, secretario privado.

Entre tanto, el segundo encuentro se dio entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p. m. y fue con el Ministerio de Minas y Energía, encabezado por la jefe de cartera, Irene Vélez.

Javier Campillo, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE); Carlos Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); Karen Cuesta, jefe Oficina Cooperación; Alexander Gómez, asesor Transición Energética; y Alejandra Gómez, secretaria privada, también hicieron parte del encuentro con el Ministerio de Minas.

La tercera y última reunión fue un almuerzo entre la 1:00 p. m. y las 3:00 p. m., con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López y Sebastián Vargas, jefe de Oficina de Asuntos Internacionales del ministerio.

Recomendado: Firma árabe y Grupo Gilinski «actúan como grupo»: Scotiabank sobre OPA por Nutresa

Si bien no se han conocido detalles, vale recordar que los diversos encuentros se dan 10 días después de terminada la cuarta OPA por la empresa de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en la que IHC no logró su objetivo de tomar entre el 25 % y el 31,25 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias