EPM logra sincronización de la segunda turbina de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín informó que logró la sincronización de la segunda turbina del proyecto de generación eléctrica Hidroituango.

Hidroituango | Piden a EPM aclaración sobre pruebas para entrada en operación de unidades 3 y 4
Hidroituango | Piden a EPM aclaración sobre pruebas para entrada en operación de unidades 3 y 4. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este martes que logró la sincronización de la segunda turbina del proyecto de generación eléctrica Hidroituango.

Esto, a dos días de haber realizado el mismo procedimiento con la primera turbina del proyecto el pasado domingo.  

La noticia fue dada a conocer por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien expresó en su cuenta de Twitter lo que significa el anuncio.

“Orgullo total. EPM logró la sincronización de Hidroituango. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, explicó el mandatario que preside la Junta Directiva de la compañía.

Con el procedimiento de hoy, ambas turbinas quedan integradas ante el Sistema de Potencia Nacional.

Pero como se aclaró en el caso de la primera sincronización, la unidad generadora no queda todavía en operación comercial, pues aún no se ha realizado la prueba más exigente que es la de ‘sincronización con rechazo de carga a máxima potencia’”.

Dicho proceso consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse.

Se acerca el plazo para Hidroituango

Hay que recordar que la compañía tiene como plazo este 30 de noviembre a las 12:00 a.m. para poner en funcionamiento el proyecto, como lo reiteró recientemente el fiscal, Francisco Barbosa.

De no lograrlo, EPM se expone a una multa de $3 billones por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Recomendado: Hidroituango no encenderá sus turbinas el 30 de noviembre, según alcalde de Medellín

Se espera que cuando empiece a operar la central eléctrica Hidroituango genere 2.400 MW (megavatios) de energía, que representarían el 17 % de la demanda de energía eléctrica de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias