Negaron tutela de Nutresa contra la Supersociedades en Colombia

La Sala Cuarta de Decisión Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negó la tutela del Grupo Nutresa contra la Superintendencia de Sociedades.

Logo del Grupo Nutresa.
Grupo Nutresa. Imagen: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Sala Cuarta de Decisión Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negó este martes la tutela del Grupo Nutresa contra la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), interpuesta en días pasados.

El conglomerado alegaba en el recurso la decisión que la entidad tomó de inhabilitar a dos miembros de la junta directiva de Sura para que participaran en la decisión sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo árabe IHC sobre la compañía de alimentos.

Puntualmente, Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela Martínez tenían que abstenerse de participar en las deliberaciones y decisiones del órgano colegiado sobre este tema por orden de la Supersociedades.

Recomendado: Sura y Gilinski se desmienten ante explosiva Junta Directiva del 10 de noviembre: hay disputa jurídica

Sobre la tutela el Tribunal dijo que la solicitud de la empresa era prematura porque ya existen otros mecanismos ordinarios que están en trámite.

La reclamación es improcedente, habida cuenta que el gestor del ruego tiene a su alcance, aún, según obra en la encuadernación digital allegada al trámite y en atención a las manifestaciones efectuadas en la demanda tuitiva, de promover los recursos de reposición y subsidiario de apelación – si es que todavía no lo ha hecho”, dijo el Tribunal.

Es importante recordar que en la Junta Directiva del Sura el pasado 10 de noviembre hubo una disputa jurídica entre las partes involucradas en la OPA.

En ese entonces Sura argumentó que cuatro de los miembros de la Junta (Santiago Cuartas, Pablo Londoño, Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela) habían presentado la renuncia antes de la celebración de la reunión, mientras que Gilinski exponía lo contrario.

De otro lado, en el marco de la OPA por Nutresa impulsada por el holding árabe y el Grupo Gilinski, hace unos días la Fiscalía anunció la recepción de dos denuncias penales del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en contra de los procedimientos surtidos durante OPA con la que IHC y Gilinski pretendían tener el control de Nutresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias